Rechazan canción patriota en vez de himno ruso para Tokio

El Tribunal de Arbitraje Deportivo rechazó el viernes la propuesta de Rusia de usar una canción patriota tradicional de la era soviética como reemplazo de su himno nacional durante los Juegos Olím...

El Tribunal de Arbitraje Deportivo rechazó el viernes la propuesta de Rusia de usar una canción patriota tradicional de la era soviética como reemplazo de su himno nacional durante los Juegos Olímpicos de Tokio, un nuevo golpe en torno al prolongado escándalo de dopaje.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) informó que a su panel de tres jueces se le pidió que aclarara qué música permitiría usar durante los dos años en que Rusia no podrá usar su nombre, bandera e himno nacional en los Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales, un veto que le fue impuesto en diciembre.

Las autoridades rusas propusieron la Katyusha, una canción fuertemente identificada con la lucha contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

El panel del TAS considera que ˜todo himno ligado a Rusia™ incluye cualquier canción relacionada con, o con vínculos con, Rusia, que incluiría Katyusha, explicó el tribunal en un comunicado a The Associated Press.

Se desconoce qué pieza musical podría proponer el comité olímpico ruso, en consulta con el Comité Olímpico Internacional (COI).

Rusia competirá en Tokio y en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing el próximo año como ROC, un acrónimo en inglés del Comité Olímpico Ruso.

El fallo de los jueces del TAS en diciembre resolvió la larga disputa de Rusia con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre un programa de dopaje y encubrimientos respaldado por el Estado.

El COI pidió el mes pasado al Comité Olímpico Ruso que presentara una pieza musical alternativa para ser usada en las ceremonias de premiación.

Restricciones similares aplican para los campeonatos mundiales de deportes olímpicos.

Una pieza musical del compositor ruso del siglo XIX Pyotr Tchaikovsky fue aprobada por la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo para ser usada en sus campeonatos mundiales.

___

El periodista de The Associated Press James Ellingworth en Dí¼sseldorf, Alemania, contribuyó a este despacho