Corte en Suiza falla en contra de fiscal en caso de la FIFA

Una corte en Suiza determinó que un fiscal especial que investigaba al ex fiscal general de Suiza actuó ilegalmente cuando examinaba un caso separado contra el presidente de la FIFA, Gianni Infantin...

Una corte en Suiza determinó que un fiscal especial que investigaba al ex fiscal general de Suiza actuó ilegalmente cuando examinaba un caso separado contra el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo el jueves el organismo rector del fútbol.

El fiscal Stefan Keller había dicho en diciembre que Infantino debía enfrentar una investigación penal por gestión desleal cuando utilizó en 2017 un jet privado reservado por la FIFA en un viaje de Surinam a Ginebra.

Infantino había visitado federaciones de fútbol en el Caribe.

Ahora está claro que esa declaración infundada y difamatoria fue emitida sobre la base de un acto de investigación que en sí era ilegal, nula y sin valor, declaró la FIFA.

En un comunicado, la oficina de Keller dijo que la corte penal federal de Suiza falló que él carecía de la autoridad para entrevistar en noviembre a una persona cercana a Infantino sobre el uso del jet. La transcripción de la entrevista será retirada de toda investigación.

Keller fue nombrado por legisladores el año pasado para que examinara las denuncias formales de ciudadanos suizos contra el ex fiscal general Michael Lauber e Infantino.

Ambos sostuvieron reuniones que no fueron hechas públicas en 2016 y 2017 cuando Lauber encabezaba una investigación contra altos representantes internacionales del fútbol.

Lauber fue destituido el año pasado.

El comité de ética de la FIFA cerró en agosto su propia investigación sobre los vuelos privados tras la presentación de una queja formal.