COI y China ofrecerán vacunas a atletas que irán a Tokio

El Comité Olímpico Internacional y China pactaron ofrecer vacunas a los deportistas y equipos que se preparan con miras a las próximas justas en Tokio y Beijing.

El Comité Olímpico Internacional y China pactaron ofrecer vacunas a los deportistas y equipos que se preparan con miras a las próximas justas en Tokio y Beijing.

La colaboración con el Comité Olímpico de China fue anunciada el jueves durante la asamblea virtual del COI.

Estamos agradecidos por esta oferta, que está dentro del verdadero espíritu olímpico de solidaridad, dijo el presidente del COI Thomas Bach.

Bach resaltó que el COI pagará por las dosis adicionales para los participantes en los Juegos Olímpicos y Parolímpicos.

La campaña de vacunación en Japón ha sido muy lenta, pese a la cercana fecha de los Juegos de Tokio. Apenas comenzaron a vacunar en febrero, meses después de varios otros países.

Los Juegos de Tokio serán inaugurados el 23 de julio, mientras que los Juegos de Invierno de Beijing 2022 están previsto para febrero.

Frente a cuestionamientos sobre si los deportistas puedan saltarse el orden de prioridad en la repartición de vacunas, Bach señaló que se entregarán dosis adicionales a la población general en los países que tomen parte en el programa.

"El COI pagará dos dosis más, las cuales se podrán poner a disposición de la población en el país respectivo, de acuerdo a sus necesidades, señaló Bach.

La distribución estará a cargo de agencias internacionales o mediante los existentes acuerdos por vacunas con China, añadió Bach.

China, donde el brote de COVID-19 surgió a fines de 2019, ha desplegado una campaña diplomática a partir de las vacunas, empleando dosis desarrolladas por Sinovac y Sinopharm.

Según una investigación país por país hecha recientemente por The Associated Press, China se comprometió a distribuir unos 500 millones de dosis entre más de 45 países.

Bach dijo que el acuerdo con China permitirá cumplir con las promesas a los organizadores olímpicos y competidores que las justas se podrán realizar de manera segura.

El dirigente alemán dijo que el proyecto es nuestra demostración de solidaridad con el pueblo japonés, por el que tenemos un enorme respeto y al que tenemos en tan alta estima.