Spoelstra: Palabras de Leonard, 'desagradables e hirientes'

El entrenador de Meyers Leonard y sus compañeros en el Heat de Miami no ofrecieron excusas el miércoles por el insulto antisemita que el jugador profirió esta semana, durante una transmisión en vi...

El entrenador de Meyers Leonard y sus compañeros en el Heat de Miami no ofrecieron excusas el miércoles por el insulto antisemita que el jugador profirió esta semana, durante una transmisión en vivo de un videojuego.

Tampoco hicieron esfuerzo alguno por ocultar su decepción con él en sus primeros comentarios públicos desde el incidente.

Dijo algo que fue extremadamente desagradable e hiriente, sentenció el coach Erik Spoelstra. Y ahora enfrentamos las consecuencias.

El video comenzó a circular en las redes sociales el martes en la tarde. En cuestión de horas Leonard se disculpó, la NBA inició una investigación y el Heat anunció que el jugador será separado del plantel de manera indefinida.

Su temporada ya había terminado debido a una lesión de hombro. Este escándalo posiblemente significa que su estadía con el Heat ha llegado a su fin.

Hay consecuencias por lo que dices, advirtió Spoelstra. Y esas fueron palabras extremadamente hirientes.

El Heat regresó a entrenar el miércoles tras el descanso por el Juego de Estrellas. El equipo inicia la segunda mitad de la temporada el jueves ante Orlando.

Spoelstra habló con Leonard, al igual que otros dirigentes del equipo.

Meyers ha sido un buen compañero, reconoció el entrenador. Es una buena persona.

Leonard se disculpó públicamente y dijo que desconocía el significado del insulto. La NBA está investigando y podría multar o suspender a Leonard cuando termine la averiguación.

No podemos tolerar esto aquí, dijo el capitán del Heat y Udonis Haslem, quien tiene una experiencia de 18 años en la liga. Existe lo correcto y lo erróneo. Desde que he estado en esta organización y hasta el día que deje al equipo y más allá, vamos a intentar estar en el lado correcto de todo ”especialmente en asuntos como este.

Hubo reacciones de dirigentes de la liga, integrantes de otros equipos, celebridades e incluso figuras de otros deportes.

El receptor de los Patriots de Nueva Inglaterra Julian Edelman, quien se ha enorgullecido públicamente de su herencia judía, publicó una carta para Leonard en redes sociales y dijo que lo hizo para ofrecer otra perspectiva.

Siento que no utilizaste esa palabra por odio, fue más bien ignorancia, escribió Edelman. Lo más seguro es que no intentaste herir a nadie o caracterizar a los judíos con tu comentario. Eso es lo que lo hace destructivo. Cuando alguien tiene la intención de mostrar odio, usualmente hay resistencia. La ignorancia casual es más difícil de combatir y tiene un mayor alcance, especialmente cuando viene de alguien influyente.

Spoelstra había elogiado en varias ocasiones la ética de trabajo de Leonard. Pero no dudó en criticarlo ante este episodio.

No importa la intención, advirtió Spoelstra. Simplemente esto no está bien.