Schwartzman se corona en casa, campeón de Buenos Aires

La segunda fue la vencida.

La segunda fue la vencida.

Diego Schwartzman cumplió un sueño pendiente al vencer a su compatriota argentino Francisco Cerúndolo y consagrarse campeón del torneo de la ATP en Buenos Aires, su ciudad natal.

En la primera final entre dos argentinos sobre la arcilla del Buenos Aires Lawn Tennis Club desde 2008, el Peque hizo valer su favoritismo como máximo preclasificado y superó al menor de los hermanos Cerúndolo, proveniente de la fase clasificatoria con un contundente 6-1, 6-2 y festejar el cuarto título de su carrera.

Estoy muy feliz, tenía muchas ganas de jugar bien. Es el título más lindo de mi carrera, afirmó el también ganador de Estambul 2016, Río de Janeiro 2018 y Los Cabos 2019.

El último campeón local había sido David Nalbandian, hace 13 años. Schwartzman, que no cedió ni un set en el certamen, tuvo su revancha de la final del Abierto de Argentina perdida en 2019 ante el italiano Marco Cecchinato.

La derrota no manchó la gran semana de Cerúndolo, de 22 años. El número 137 del ránking se convirtió en el primer jugador llegado de la ˜qualy™ en alcanzar la final del torneo desde 2001. Ahora ascenderá al puesto 112.

Además, inscribió el apellido Cerúndolo por segunda semana consecutiva en una final: su hermano menor, Juan Manuel, fue campeón el domingo anterior en Córdoba, en su primer torneo ATP.

Schwartzman, semifinalista de Roland Garros 2020, exhibió su chapa de noveno del ránking desde el inicio mismo y con un tenis muy sólido liquidó el primer set en apenas 42 minutos.

En la segunda manga, Cerúndolo, dueño de una potente derecha, pudo celebrar su primer quiebre para acortar distancia y ponerse 2-3.

Pero enseguida Schwartzman volvió a mostrar su jerarquía, retornó gentilezas y se encaminó hacia el triunfo que selló con un error no forzado de su oponente, en 1 hora y 20 minutos.