América pierde en la mesa partido por alineación indebida

El América perdió el liderato del torneo Clausura tras un fallo de la comisión disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol que determinó que el club alineó indebidamente al delantero urug...

El América perdió el liderato del torneo Clausura tras un fallo de la comisión disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol que determinó que el club alineó indebidamente al delantero uruguayo Federico Viñas en el partido que le ganó al Atlas el pasado fin de semana.

Por un descuido, Viñas no fue registrado por las íguilas para participar en el partido. A pesar de eso, realizó ejercicios de calentamiento previos y permaneció en el banquillo durante el primer tiempo del partido antes de subir a la grada para el complemento donde acompañó a sus demás compañeros inactivos.

El reglamento de competencia en México contempla una sanción, aunque el jugador no haya participado en el partido. América tenía esperanza que la comisión disciplinaria sancionara al cuarto árbitro Edgar Rangel, quien debió asegurarse que sólo jugadores registrados aparecieran en el banquillo.

Después del encuentro que América ganó 2-0, el Atlas presentó una queja ante el panel disciplinaria en la que exigía ganar los tres puntos por esa falta administrativa.

En su decisión, anunciada el lunes por la noche, el organismo dijo que tomó en cuenta que Viñas sí realizó calentamientos y estuvo en el banquillo a pesar de no estar registrado en la hoja de alineación, una infracción al artículo 27 del reglamento.

Por la falta, América perdió oficialmente el partido por 3-0 y con ello cedió la punta del torneo.

Ahora las íguilas tienen 13 puntos y del primero puesto retrocedieron al tercero, detrás de Cruz Azul y Toluca.

Después de darse a conocer la decisión, la dirigencia de las íguilas emitió un comunicado en el que acata el castigo y afirma que errores administrativos como la presencia de Federico Viñas en el banquillo son inaceptables y prometió hacer cambios para que no se repita algo así.

América pidió también a la Liga MX que haga una revisión de los reglamentos de competencia por considerar desproporcionado el perder un partido por una falta administrativa.

Atlas no pronunció de inmediato sobre la resolución.