Retiradas y lesiones en citas previas a Abierto de Australia

Dos excampeonas del Abierto de Australia, Naomi Osaka y Victoria Azarenka, se retiraron el sábado de torneos preparatorios con la vista puesta en el primer mayor del año, que arrancará en dos días...

Dos excampeonas del Abierto de Australia, Naomi Osaka y Victoria Azarenka, se retiraron el sábado de torneos preparatorios con la vista puesta en el primer mayor del año, que arrancará en dos días en Melbourne Park. Más tarde, Alexander Zverev se lesionó en la espalda en el segundo set de su decisivo partido de la Copa ATP ante Daniil Medvedev.

El alemán tuvo que abandonar la pista para recibir tratamiento y regresó para forzar el tercer set, pero Medvedev logró el punto definitivo que metió a Rusia en la final.

Medvedev, cuarto en la clasificación de la ATP, comenzó a ganar terreno cuando Zverev empezó a tener problemas, pero al final se tensó y cometió una doble falta en un punto de partido antes de sacar para vencer 3-6, 6-3, 7-5. Andrey Rublev había ganado antes a Jan-Lennard Struff por 3-6, 6-1, 6-2.

Partido loco, dijo Medvedev. Feliz de ganar aunque muchas cosas que no me gustaron (...) Lo más importante es ganar para el país y estar en la final".

Rusia se medirá a Italia en la pelea por la copa luego de que Fabio Fognini derrotó a Pablo Carreño 6-2, 1-6, 6-4 y Matteo Berrettini barrió a Roberto Bautista 6-3, 7-5 para eliminar a España, finalista en 2020.

Rafael Nadal no jugó con España por molestias en la parte baja de la espalda, pero sí entrenó y se espera que esté a punto para el Abierto de Australia, donde aspira a batir el récord masculino con su 21er Grand Slam.

MUGURUZA A LA FINAL

Un día después de superar a Sofia Kenin en una repetición de la final del Abierto de Australia del año pasado, Garbiñe Muguruza se impuso a Marketa Vondrousova por 6-1, 6-0 y avanzó a la final del Yarra River Classic.

Estoy muy contenta, es otra final", dijo Muguruza. Hoy jugué bien. Mi servicio funcionó en los momentos adecuados.

Su rival en la final será la australiana Ash Barty, que tendrá de su lado al escaso público local que puede asistir a la cancha debido a la pandemia del coronavirus.

Barty pudo descansar el sábado por la retirada en la víspera de Serena Williams por molestias en un hombro.

OSAKA, FUERA

La tercera del escalafón mundial, Naomi Osaka, se retiró de su encuentro de semifinales del Grampians Trophy ante Elise Mertens tras acusar un dolor en un hombro.

Osaka, que ganó el Abierto de Estados Unidos en 2018 y 2020 y el de Australia en 2019, dijo que padecía un leve problema en el hombro desde 2018 y que debía descansar antes del Grand Slam.

Mertens logró el boleto a una final frente a Kaia Kanepi, que eliminó 6-3, 7-6 (6) a Ekaterina Alexandrova en su duelo de semifinales.

Todos los jugadores internacionales y empleados del torneo tuvieron que pasar dos semanas de cuarentena.

Los organizadores programaron seis torneos simultáneos en la semana en Melbourne Park, a fin de dar a los tenistas tiempo de preparación para el Abierto de Australia, que se pospuso tres semanas debido a la pandemia.

TROFEO GRAMPIANS

Tras conocerse los cruces de semifinales, la WTA anunció que esos choques del domingo serán los últimos del Trofeo Grampians. Debido a la demora en el calendario, la final no se jugará.

Por el momento se desconocía qué pasará con los puntos y el premio económico.

Maria Sakkari, quinta preclasificada del torneo, se deshizo de Angelique Kerber por 6-4, 6-2 y se medirá a Anett Kontaveit, sexta cabeza de serie, quien avanzó tras la retirada de Azarenka por un problema en la parte baja de la espalda.

Jennifer Brady eliminó a Barbora Krejcikova y tendrá delante a Anna Li, quien avanzó a su primera semifinal del circuito de la WTA al imponerse 6-3, 6-1 a Sorana Cirstea.

Este torneo se creó expresamente para las tenistas que tuvieron que pasar una cuarentena más estricta tras coincidir en el vuelo a Australia con gente que más tarde dio positivo al COVID-19.

La competición arrancó el miércoles pero, como todas las de la semana en Melbourne Park, se supendió por 24 horas el miércoles por otro positivo.

OTRA FINAL ATP

Felix Auger-Aliassime y Daniel Evans tratarán de conquistar su primer título del año en el circuito masculino cuando se enfrenten en la final del Abierto Murray River.

Auger-Aliassime, tercer preclasificado, avanzó tras superar 6-1, 6-2 a Corentin Moutet, y Evans, octavo cabeza de serie, hizo lo propio con Jeremy Chardy por 6-2, 6-2.