Liga MX reduce plazos para realizar pruebas de COVID-19

Tras un brote de 19 casos positivos de coronavirus en el Monterrey, la Liga MX anunció el jueves que reducirá el plazo que tiene cada equipo para realizar pruebas de detección de 15 días a 10.

Tras un brote de 19 casos positivos de coronavirus en el Monterrey, la Liga MX anunció el jueves que reducirá el plazo que tiene cada equipo para realizar pruebas de detección de 15 días a 10.

Al redoblar medidas en los protocolos sanitarios, el torneo mexicano intenta impedir trastornos en el calendario de partidos de un torneo Clausura que recién ha comenzado.

Los Rayados informaron el miércoles que 11 de sus jugadores del primer equipos estaban contagiados. Además, ocho integrantes del cuerpo técnico y empleados dieron positivo junto a un número indeterminado de jugadores de las inferiores.

Tres de los 11 jugadores de Monterrey arrojaron positivo a un control realizado previo al partido que le ganaron el sábado por 1-0 al América y el resto entre el domingo y el martes, de acuerdo con el presidente de Rayados Duilio Davino.

Tras el anuncio, el América realizó pruebas a toda su plantilla y anunció el jueves que tres de sus jugadores del primer equipo dieron positivo, además de un integrante del cuerpo técnico y dos miembros del personal.

El club no reveló los nombres de los jugadores, pero el portero Guillermo Ochoa confirmó su positivo en una historia en su cuenta de Instagram, diciendo que ha padecido unos malestares leves, pero en general me siento bien.

La Liga MX indicó que la modificación al reglamento vigente de pruebas es para ampliar la visibilidad de la Liga MX y de los clubes ante posibles contagios, además de integrar una prueba de anticuerpos IGG para tener registro de las personas que ya tuvieron Covid-19.

El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, señaló que se reunió el miércoles con los directores deportivos de todos los equipos para pedirles que refuercen la vigilancia para evitar más contagios.

Debemos seguir con más pruebas, menos espacio entre las mismas, tomar las providencias necesarias, aislar a los que den positivos en la PCR y seguir adelante con la competencia, dijo Arriola a la cadena TUDN al responder sobre si pensaban cancelar el torneo. Hemos tenido contacto con todos los equipos, con estos niveles de infección estamos todos expuestos a que nos pase.

Las íguilas, además de realizar pruebas para detectar contagios, limitaron el acceso a sus instalaciones al mínimo y cancelaron incluso una conferencia de prensa virtual con su entrenador argentino Santiago Solari programada para el mediodía del jueves.

Para tratar de cortar una probable cadena de contagios, la Liga MX también anunció el jueves que el partido de América ante Ciudad Juárez, programado para el sábado por la noche en el estadio Azteca, se aplazó para el miércoles 3 de febrero.

Monterrey pospuso previamente sus partidos por las fechas 3 y 4 mientras sus jugadores cumplen una cuarentena. Tenían programado enfrentar el sábado al León, seguido por el Puebla el 29 de enero. Ahora esos encuentros se realizarán el 10 de marzo y 2 de febrero, respectivamente.

Actualmente México se encuentra en el momento más crítico de la pandemia. Esta semana las autoridades sanitarias reportaron la cifra de muertos por COVID-19 más alta en un solo día desde el inicio de la crisis sanitaria: 1.548. La cifra de decesos desde que inició la pandemia ya se acerca a los 150.000, aunque las autoridades sanitarias aceptan que esa cifra es mas alta.

Monterrey es la capital del norteño estado de Nuevo León, donde se registran hasta el miércoles 4.672 casos activos.