Fallece ílvaro Mejía, colombiano que ganó Maratón de Boston

ílvaro Mejía, único atleta sudamericano que ha ganado el Maratón de Boston en la historia, falleció el martes, a consecuencia de un cáncer, confirmó el Comité Olímpico Colombiano. Tenía 80...

ílvaro Mejía, único atleta sudamericano que ha ganado el Maratón de Boston en la historia, falleció el martes, a consecuencia de un cáncer, confirmó el Comité Olímpico Colombiano. Tenía 80 años.

Mejía conquistó el Maratón de Boston en 1971, cinco años después de ganar también la Carrera de San Silvestre en Sao Paulo.

Sólo otro latinoamericano se ha coronado en el Maratón de Boston, el guatemalteco Mateo Flores, en 1952.

Mejía no sólo se destacó en maratones, sino en carreras de medio fondo. Llegó a cosechar triunfos en los 1.500, 3.000, 5.000 y 10.000 metros.

Animó la Semana Preolímpica en 1966, dos años antes de los Juegos Olímpicos de México, y superó a los favoritos, Gaston Roelants, de Bélgica, en los 10.000 y a Mohamed Gammoudi, de Túnez, en los 5.000.

Candidato a obtener una medalla olímpica en 1968, fue afectado or una serie de lesiones y termino décimo.

Participó en los Juegos Panamericanos de Cali 1971 y consiguió bronce en los 10.000 metros.

Mejía fue siempre un rebelde, que no tuvo jamás entrenador, ni siquiera cuando integraba los equipos nacionales y debía estar bajo el mando de los orientadores oficiales, porque pocas veces dejaba que lo aconsejaran, recordó el periodista Alberto Galvis en la revista del Comité Olímpico Colombiano.