América gana a pesar de la ausencia del técnico Solari

El volante Sebastián Córdova anotó en los minutos finales y América superó 2-1 al Atlético de San Luis el sábado, para iniciar con el pie derecho su participación en el torneo Clausura mexican...

El volante Sebastián Córdova anotó en los minutos finales y América superó 2-1 al Atlético de San Luis el sábado, para iniciar con el pie derecho su participación en el torneo Clausura mexicano, a pesar de la ausencia de su nuevo entrenador, el argentino Santiago Solari.

El delantero Mauro Lainez se estrenó como jugador de las íguilas con un tanto a los 26 minutos, pero el argentino Nicolás Ibáñez niveló a los 78 con un remate de cabeza.

Córdova logró el tanto de la victoria a los 88, y América se unió a Monterrey, Mazatlán y a Tigres en la punta del naciente torneo.

El encuentro supondría el debut de Solari, exentrenador del Real Madrid que asumió el cargo para este torneo en reemplazo del destituido Miguel Herrera. Sin embargo, el estratega argentino no pudo sentarse en el banquillo porque aún no tiene en regla sus permisos para laborar en el país.

El asistente Gilberto Adame dirigió en el banquillo mientras Solari vio el partido y dio algunas indicaciones desde un palco del estadio Azteca.

Su ausencia no pareció pesar gracias a una descolgada de Lainez, quien por la banda izquierda entró en el área y convirtió con un disparo rasante al poste izquierdo del portero argentino Axel Werner.

Pero América replegó líneas para defender la ventaja y le cedió la iniciativa al San Luis, que poco a poco fue generando más peligro y niveló en una jugada de tiro de esquina, en la que Ibáñez superó en el salto al zaguero juvenil Ramón Juárez para conectar un cabezazo que superó el lance del portero Guillermo Ochoa.

Juárez tuvo que jugar porque América aún tiene fuera por lesión a sus dos centrales titulares, el argentino Emanuel Aguilera y el paraguayo Bruno Valdez.

América rescató el triunfo cuando Córdova tomó una pelota dentro del área y convirtió con un tiro suave y colocado por encima del portero Werner.

Ochoa, quien realizó un par de atajadas en el primer tiempo, volvió a ser factor a los 90 con una desviada en un contragolpe del ecuatoriano Anderson Julio.

AGUIRRE REGRESA CON TRIUNFO

El delantero argentino Rogelio Funes Mori firmó un doblete y el entrenador Javier Aguirre cumplió una exitosa reaparición en la liga mexicana tras veinte años de ausencia, al conducir al Monterrey a un triunfo de 2-0 sobre el Atlas.

Funes Mori marcó tantos al primer minuto y a los 45 para enfilar a los Rayados a su primer triunfo en casa de los Zorros desde febrero del 2018.

Atlas, que terminó el partido con 10 jugadores por la expulsión de Javier Abella a los 59, está sin unidades y en la parte baja junto con Necaxa y a el campeón León.

Con el revés, los Zorros ocupan la penúltima posición en la tabla de promedios que solía definir al equipo que perdía la categoría.

Bajo un nuevo reglamento que abolió ascensos y descensos el año pasado, los últimos tres equipos deberán pagar multas. Las sanciones ascienden a 120 millones de pesos (poco más de seis millones de dólares) para el último puesto, 70 millones (3.5 millones de dólares) para el penúltimo y 50 millones (2,5 millones de dólares) para el antepenúltimo.

Aguirre, de 62 años, no dirigía a un club local desde el 2001 cuando terminó una etapa de tres años con Pachuca. Después fue seleccionador mexicano en las Copas del Mundo de Corea y Japón 2002 y de Sudáfrica 2010, ambas clasificando al Tri a los octavos de final.

Hoy fue rescatable el resultado porque no hicimos un buen partido y no estoy contento, dijo Aguirre en rueda de prensa. Ellos con diez fueron mejor que nosotros, pero siempre se trabaja mejor con victoria, el ambiente es mejor.

El entrenador, quien relevó al argentino Antonio Mohamed, venía de trabajar la temporada pasada con el Leganés, con el que descendió de la máxima categoría en España.

Monterrey se puso al frente casi de inmediato cuando Arturo González realizó un tiro que fue desviado por el portero colombiano Camilo Vargas, la pelota pegó en el poste y después le cayó a Funes Mori, quien de frente al arco no tuvo problemas para convertir con tiro suave y colocado.

Antes del descanso, Funes Mori convirtió un penal con un tiro rasante a mano izquierda del portero Vargas para el 2-0.

ABOLLAN LA CORONA AL CAMPEí“N

Con un soberbio gol del delantero francés André-Pierre Gignac en la primera parte y uno más del paraguayo Carlos González, Tigres le abolló la corona al campeón León al vencerlo 2-0 en el estadio Universitario.

Gignac cobró una falta por el costado izquierdo del área y con un potente disparo superó el lance del arquero Rodolfo Cota para adelantar a los locales a los 39 minutos. González, flamante adquisición de Tigres tras caer como jugador de Pumas en la final con el conjunto leonés, le dio rumbo definitivo al compromiso con un tanto a los 67.

Los universitarios, que fueron eliminados en cuartos de final del torneo anterior, cerraron el año pasado con un triunfo en la Liga de Campeones de la Concacaf y disputarán el próximo Mundial de Clubes.

León superó en la final a Pumas para alzar la octava corona de su historia.