Alex Smith y Washington buscan concretar retornos memorables

El simple hecho de ver a Alex Smith sobre el emparrillado es algo digno de admiración. Que esté a un triunfo de llevar a Washington de regreso a la postemporada es incluso más sorprendente.

El simple hecho de ver a Alex Smith sobre el emparrillado es algo digno de admiración. Que esté a un triunfo de llevar a Washington de regreso a la postemporada es incluso más sorprendente.

Hace poco más de dos años, el veterano pasador de Washington sufrió una terrible fractura expuesta en la pierna derecha que no sólo puso en riesgo su carrera profesional, sino también su vida después de desarrollar una serie de infecciones que requirieron un total de 17 cirugías, incluyendo injertos musculares y cutáneos. El domingo, puede coronar una remontada digna de Hollywood con una victoria sobre los Eagles de Filadelfia.

El Washington Football Team (6-9) busca por su parte escribir su propia remontada. Con una victoria ante los Eagles (4-10-1) sería el primer equipo en la historia en avanzar a los playoffs luego de iniciar la campaña con marca de 2-7.

Dwayne Haskins fue el quarterback titular de WFT en las primeras cuatro semanas y terminó con récord de 1-3 antes de ser reemplazado por Kyle Allen en los siguientes cuatro encuentros (1-3). Luego de una lesión, fue turno de Smith, quien le cambió el rumbo a la temporada del conjunto de la capital.

Ahora, sólo necesita un triunfo más.

A pesar de que los Eagles quedaron eliminados matemáticamente con su derrota de la semana pasada ante Dallas, no querrán ser escalón de nadie. Desde hace tiempo circulan reportes sobre la continuidad del entrenador Doug Pederson. Por su parte, el novato Jalen Hurts tendrá una última oportunidad de demostrar que puede competir por la titularidad con Carson Wentz.

Filadelfia puede al menos ser el aguafiestas. Sin embargo, evidencia numerosos problemas. Su ofensiva promedia apenas 21,3 puntos por encuentro, los Eagles son segundos de la NFL en el rubro indeseable de entregas de balón y han perdido seis de los últimos siete partidos del calendario regular.

Nada de eso es buen augurio ante una defensiva de Washington que es quinta de la liga en puntos permitidos, tercera contra la carrera y tercera dentro de las últimas 20 yardas.

Una de las pocas opciones disponibles de Filadelfia sería apelar al orgullo.

Tenemos a un rival divisional que intentará venir a celebrar en nuestro campo. Debemos tener una regla de nada de gorras esta semana. No podemos dejar que nuestros oponentes se pongan las gorras de campeones divisionales en el Linc (Lincoln Financial Field), declaró el coordinador defensivo de los Eagles Jim Schwartz durante la semana. Hay mucho orgullo en eso.

Los Eagles han ganado seis de los últimos siete enfrentamientos de la serie, siendo la única victoria de Washington en ese lapso en su duelo más reciente, en la semana 1 de la actual campaña.

___

COWBOYS (6-9) en NUEVA YORK (GIANTS, 5-10)

Los románticos del deporte querrán ver un triunfo de Smith y Washington el domingo por la noche en Filadelfia. Cowboys y Giants no son parte de ese grupo.

El ganador del duelo entre Giants y Cowboys a las 13:00 (hora del este de Nueva York) habrá recorrido la mitad del camino hacia la postemporada. Desafortunadamente, la otra mitad no depende de ellos, sino de que Filadelfia derrote a Washington en el encuentro del domingo por la noche.

Es un final apropiado para una de las peores divisiones en la historia de la NFL, el ganador del Este de la NFC será apenas el tercer campeón divisional con marca perdedora en la historia de la liga, uniéndose a Seattle en 2010 y Carolina en 2014.

Ambos equipos han transitado rutas distintas para llegar a este punto. Los Cowboys, que iniciaron la campaña con marca de 3-9, han ganado los últimos tres partidos del calendario para llegar con vida a la última semana. Los Giants, en contraste, han perdido los últimos tres juegos para ceder el control de la división luego de una racha de cuatro victorias que los catapultó a la cima del sector.

La historia está del lado de Dallas. Los Cowboys no solo llegan montados en una racha de tres victorias, sino que han ganado los últimos siete duelos de la serie incluyendo la victoria de 37-34 en la semana cinco de la actual temporada, un partido que será difícil de olvidar en Dallas pues fue el encuentro en el que el quarterback Dak Prescott salió lesionado en el tercer cuarto.

RUMBO A PLAYOFFS

Conferencia Americana.

Kansas City tiene asegurado el título divisional y el primer lugar de la AFC. Buffalo y Pittsburgh tienen en la bolsa los títulos de sus respectivas divisiones.

Tennessee asegura el cetro del Sur con una victoria. Baltimore, Cleveland y Miami necesitan de un triunfo para sellar su boleto a la postemporada.

De los equipos que aspiran a playoffs en la AFC, únicamente los Colts necesitarían de un triunfo y una combinación de resultados (derrotas de Baltimore, Cleveland o Miami).

Conferencia Nacional

Green Bay ya tiene el título de la División Norte. Nueva Orleans es campeón de la División Sur y Seattle se ha coronado en el Oeste.

Tampa Bay ya tiene un lugar en playoffs como equipo comodín.

Green Bay asegura el primer lugar de la NFC con una victoria.

Washington garantiza el título de su división con un triunfo.

Chicago, Arizona y Los íngeles Rams aseguran un lugar en playoffs con una victoria. Rams y Cardinals se enfrentan entre sí en la semana 17.

Giants o Cowboys aspiran al título divisional con una victoria combinada con una derrota de Washington.

___

EL RESTO DE LA JORNADA

La semana 17 se lleva a cabo el domingo en su totalidad con los siguientes encuentros: Dolphins (10-5) en Buffalo (12-3); Ravens (10-5) en Cincinnati (4-10-1); Steelers (12-3) en Cleveland (10-5); Minnesota (6-9) en Detroit (5-10); Jets (2-13) en Nueva Inglaterra (6-9); Falcons (4-11) en Tampa Bay (10-5); Saints (11-4) en Carolina (5-10); Packers (12-3) en Chicago (8-7); Raiders (7-8) en Denver (5-10); Titans (10-5) en Houston (4-11); Jaguars (1-14) en Indianápolis (10-5); Chargers (6-9) en Kansas City (14-1); Cardinals (8-7) en L.A. Rams (9-6); y Seattle (11-4) en San Francisco (6-9).