América vence a Santa Fe con global 3-2 y logra 15to título

América de Cali venció el domingo al local Santa Fe de Bogotá con un global de 3-2 y se coronó campeón del torneo Apertura de la liga colombiana de fútbol.

América de Cali venció el domingo al local Santa Fe de Bogotá con un global de 3-2 y se coronó campeón del torneo Apertura de la liga colombiana de fútbol.

América ganó 3-0 el duelo de ida y Santa Fe 2-0 el de vuelta, pero no le alcanzó para igualar y obligar a irse a penales.

Los Diablos Rojos sumaron 15 campeonatos y el segundo consecutivo tras librar un bravo duelo. El previo lo lograron conducidos por el costarricense Alexander Guimaraes, quien fue reemplazado a mediados de este año por el argentino Juan Cruz Real.

El éxito consolidó una nueva era para América, que se coronó por primera vez en 1979 pero luego vio malos tiempos y en 2011 descendió a la segunda división. No volvió a la primera sino hasta 2017, y en 2019 se adjudicó el Clausura.

Por su parte, Santa Fe tiene nueve campeonatos, el primero de ellos en 1948 cuando comenzó el fútbol profesional en Colombia, y el último en el Clausura de 2016.

Agradezco el inmenso esfuerzo de mis jugadores para evitar que Santa Fe convirtiera el tercer gol... América ganó merecidamente, dijo Cruz Real.

El defensor Jeison Palacios hizo el primer tanto a los 40 minutos con un disparo desde el centro del área, y el mediocampista argentino Fabián Sambueza el segundo tras una asistencia de su compatriota Patricio Cucchi en los descuentos de la primera etapa.

Por su parte, el atacante Adrián Ramos estrelló el balón contra el travesaño a los 58 minutos en la mejor oportunidad de América para convertir.

El mediocampista chileno Rodrigo Ureña ingresó en la segunda parte por el América y se destacó junto con Ramos.

Los dos clubes rojos se enfrentaron en el estadio El Campín de la capital, donde las autoridades extremaron la seguridad a raíz de los desórdenes en el juego de ida en Cali, que derivaron en lesiones para cinco policías, uno de ellos con un balazo en el cabeza, y 40 detenidos

En Colombia está prohibido el ingreso de aficionados a los estadios desde septiembre cuando se reanudó la actividad futbolística, la cual fue suspendida en marzo debido a la pandemia.

Con el fin evitar aglomeraciones e incidentes entre los hinchas, la alcaldía de Bogotá impuso ley seca, la cual se extenderá hasta las 6 de la mañana del lunes, y toque de queda desde la medianoche del domingo hasta las 4 de la mañana del lunes.

La seguridad de la capital colombiana fue reforzada con 3.000 policías, anunció la alcaldesa Claudia López.

La gobernación del departamento del Valle del Cauca también la reforzó, especialmente en Cali. Incluye ley seca y toque de queda.