Santa Fe necesita golear al América para obtener título

América de Cali, en procura de su 15to campeonato y apuntalado por una ventaja de 3-0 en el partido de ida, visita este domingo a Santa Fe en la vuelta de la final del torneo Apertura de la liga colo...

América de Cali, en procura de su 15to campeonato y apuntalado por una ventaja de 3-0 en el partido de ida, visita este domingo a Santa Fe en la vuelta de la final del torneo Apertura de la liga colombiana.

De no desplomarse en Bogotá, los Diablos Rojos lograrán su segundo título consecutivo. Su coronación anterior llegó con el técnico costarricense Alexander Guimaraes quien fue sucedido a mediados de este año por el argentino Juan Cruz Real.

El bicampeonato consolidaría una nueva era para América, que se coronó por primera vez en 1979 pero descendió a segunda división en 2011. No volvió sino hasta 2017, y se adjudicó el Clausura de 2019.

Nosotros tenemos que seguir trabajando con la misma humildad, con la misma ambición, determinación y tenemos que jugar en Bogotá con mucho coraje, pensando que debemos ganar el partido... Lo peor que nos puede pasar es creer que esto terminó, dijo Cruz Real quien dejaría al América y se marcharía a Chile o Estados Unidos donde tendría ofertas, según distintas versiones de prensa.

Por su lado, Santa Fe acumula nueve coronas: la primera en 1948 cuando se puso en marcha en Colombia el fútbol profesional y la última en el Clausura de 2016.

Los dos clubes rojos se enfrentarán en el estadio El Campín de la capital, donde las autoridades extremarán la seguridad a raíz de los desórdenes en el domingo pasado en Cali, con saldo de cinco policías heridos, uno de ellos con un balazo en el cabeza, y 40 detenidos.

En Colombia está prohibido el ingreso de espectadores en los estadios desde septiembre, cuando se reanudó la actividad futbolística suspendida nueve meses por la pandemia.

Las medidas de seguridad serán también severas en Cali, donde los fanáticos desoyeron la orden de no aglomerarse en torno al estadio Pascual Guerrero y otros lugares para evitar el riesgo de contagiarse de coronavirus.

Santa Fe es el club de mejor rendimiento entre 20 de la liga en 2020, con una cosecha acumulada de 47 puntos, cuatro más que América de Cali.

El club bogotano necesita ganar por una diferencia de cuatro goles. Un 3-0 forzaría la instancia de los penales.

Debemos mejorar y ser inteligentes para sacar un resultado que nos dé vida... Hemos venido trabajando en la parte anímica del equipo y preocuparnos por el primer gol, ya vendrán los otros, opinó Harold Rivera, entrenador de Santa Fe.