Gigantes y Estrellas Orientales pasan a semis en Dominicana

Las Estrellas Orientales y los Gigantes del Cibao dividieron triunfos en una doble cartelera de encuentros recortados a siete episodios el martes, con lo que ambos equipos empataron en el tercer lugar...

Las Estrellas Orientales y los Gigantes del Cibao dividieron triunfos en una doble cartelera de encuentros recortados a siete episodios el martes, con lo que ambos equipos empataron en el tercer lugar de la tabla con marca de 15-14 y pasaron a semifinales, a una jornada de concluir el rol regular de la Liga Dominicana de Béisbol.

Estrellas Orientales y Gigantes se unen a las íguilas Cibaeñas y Toros del Este como los 4 clasificados, dejando fuera a los Tigres del Licey y a los Leones del Escogido. En la última jornada se definirá en qué lugares avanzan a la postemporada.

A primera hora, José Siri conectó un doble remolcador en el fondo del séptimo episodio para dejar en el terreno a las Estrellas Orientales y dar a los Gigantes un triunfo por 9-8.

Kelvin Gutiérrez conectó de 3-3 con un cuadrangular y tres carreras producidas, José Siri se fue de 4-2 con un vuelacercas y dos remolcadas, mientras que Ronald Guzmán la sacó del parque en solitario.

Ryan Kussmaul (3-2) retiró una entrada perfecta para anotarse el triunfo, y perdió Matt Pobereyko (0-1), tras conceder dos anotaciones y dos imparables en un capítulo.

En el segundo encuentro de la tarde, Jeremy Peña bateó de 4-4 con un triple y dos carreras producidas, mientras que Domingo Leyba añadió un sencillo remolcador de dos anotaciones para que las Estrellas Orientales tomaran revancha con una victoria por 5-4 sobre los Gigantes.

Franco Terrero (1-0) se benefició de la ofensiva de su equipo y ganó el juego pese a permitir dos anotaciones y dos imparables en su relevo de una entrada. La derrota fue al registro de Domingo Tapia (0-1), castigado con tres anotaciones en un episodio.

En Santo Domingo, Narciso Crook explotó a la ofensiva al batear tres cuadrangulares y empujar ocho anotaciones en la victoria de los Tigres del Licey por 8-3 sobre las íguilas Cibaeñas.

Austin Bibens-Dirkx (1-0) retiró dos entradas perfectas en labor de relevo para llevarse la victoria, mientras que el revés fue al registro de Marcos Diplan (3-1), tras permitir una carrera en un tercio de entrada.

Con un juego por disputarse en la temporada regular, Toros del Este lideran con marca de 16-13, seguidos por íguilas Cibaeñas con 16-14, Estrellas Orientales y Gigantes del Cibao con 15-14, Leones del Escogido con 14-16 y Tigres del Licey con 12-17.

PUERTO RICO

Los Criollos de Caguas atacaron con ocho anotaciones en el cuarto episodio para ganar 12-0 a los Atenienses de Manatí, con lo que mantuvieron su dominio en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

El abridor Héctor González (1-1) lanzó magistralmente por espacio de cinco entradas sin admitir hits ni carreras, regaló tres bases por bolas y adornó su labor con tres abanicados para llevarse la victoria. El revés fue a registro de Harold Cortijo (0-1), tras permitir dos anotaciones y tres carreras en tres innings y un tercio.

Jarren Duran bateó de 5-3 con un doble y cuatro carreras producidas, José Miranda conectó de 3-2 con dos empujadas y Noel Cuevas aportó dos imparables y una remolcada para destacar en la nutrida ofensiva de los ganadores.

En San Juan, Daz Camerón empujó una carrera con un elevado de sacrificio y Jack López aprovechó un error del parador en corto Glenn Santiago para anotar carrera más, en la victoria de los Indios de Mayagí¼ez por 2-0 sobre el RA-12 que acumula 13 encuentros sin conocer la victoria.

El abridor Luis Medina se fue sin decisión tras lanzar cuatro entradas y dos tercios en blanco de apenas un hit y 10 abanicados, por lo que la victoria fue al registro de Nick Travieso (3-0) con un inning y un tercio sin permitir anotaciones. El revés fue para Juan Aponte (0-1), pese a permitir apenas un hit y dos carreras en seis capítulos.

Caguas lidera en el circuito con marca de 12-1, seguidos por Mayagí¼ez (10-3), Manatí (4-9) y RA12 (0-13).

VENEZUELA

Gorkys Hernández conectó un cuadrangular de dos carreras dentro de un ataque de tres anotaciones en la parte alta de la 10ma entrada, con el que los Cardenales de Lara derrotaron por 8-6 a los Caribes de Anzoátegui para ligar su tercera victoria de manera consecutiva y consolidar el mejor registro en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Hernández bateó de 5-4, con dos cuadrangulares, empujó cuatro anotaciones y anotó en tres ocasiones para ser la figura en el ataque de los Cardenales, que contaron también con un doble remolcador de Gabriel Moreno y dos imparables con una carrera producida de Yonathan Mendoza.

Pedro Rodríguez (1-1) lanzó una entrada en orden en labor de relevo para llevarse la victoria, mientras que el revés fue al registro de Henry Martínez (1-1), castigado con tres anotaciones y cuatro imparables en un episodio y un tercio.

En Macuto, Danry Vázquez bateó de 4-3 con un cuadrangular y tres carreras producidas, Heiker Meneses apiló tres imparables con una remolcada, mientras que Daniel Mayora y Juan Apodaca aportaron sendos cuadrangulares solitarios en la victoria de los Tiburones de La Guiara por 10-5 sobre los Bravos de Margarita.

Jorgan Cavaneiro (1-2) retiró dos entradas en orden para llevarse el triunfo, y perdió Mario Sánchez (1-2), luego de conceder tres anotaciones y cinco hits en cinco episodios y dos tercios.

En Valencia, Andretty Cordero bateó de 4-2 con un doble y tres carreras producidas, mientras que Alexander Palma y Ericson Leonora aportaron sendos sencillos remolcadores de una carrera en la victoria de los Leones del Caracas por 5-2 sobre los Navegantes del Magallanes.

Yoimer Camacho (1-0) completó una entrada en blanco en labor de relevo para ganar el encuentro, mientras que el revés fue al registro de Deolis Guerra (0-2), tras admitir una anotación en un episodio de labor.

El duelo entre los Tigres de Aragua y las íguilas del Zulia no se disputó debido a que la Liga Venezolana ha decidido restringir la participación de los Tigres hasta el día 26 de diciembre después de registrar casos positivos de COVID-19.

Leones y Caribes comparten la cima de la división central con marca de 13-12, seguidos por Tigres (10-12) y Tiburones (8-15). En la división occidental lideran los Cardenales con registro de 15-9, seguidos por los Bravos (14-11), Navegantes (12-11) y íguilas (10-13).

MÉXICO

Alejandro Flores abrió la parte baja del noveno episodio con una base por bolas y terminó anotando gracias a un rodado al cuadro de Yadiel Hernández, para que los Naranjeros de Hermosillo dejaran en el terreno a los Mayos de Navojoa con una victoria por 8-7 en la Liga Mexicana del Pacífico.

Alex Robles se fue de 5-4 con una remolcada y una anotada, Norberto Obeso conectó de 4-3 con una carrera producida y Luis Alfonso Cruz sacudió dos dobles y empujó una carrera para destacar en el ataque de los Naranjeros.

El estelar relevista Fernando Salas (2-1) retiró a los dos bateadores que enfrentó y aprovechó la reacción de su equipo para ganar el encuentro, mientras que el revés fue al registro de Carlos Bustamante (0-2), tras permitir la carrera de la diferencia en su relevo de apenas un tercio de entrada.

En Culiacán, los Tomateros y los íguilas de Mexicali dividieron honores en una doble cartelera de encuentros recortados a siete episodios.

En el primer encuentro de la jornada, Félix Pérez rompió un empate con un doble remolcador en la parte alta del octavo episodio, y Xorge Carrillo aportó un cuadrangular de dos carreras en la victoria de los íguilas por 4-3 sobre los Tomateros.

El estelar Javier Solano (4-1) lanzó siete episodios de tres anotaciones y cinco imparables para llevarse la victoria, mientras que el descalabro fue al registro de Adrián Castillo (0-2), tras tolerar la carrera de la diferencia en su relevo de una entrada y dos tercios.

En el segundo de la noche, Manny Barreda cumplió con una brillante apertura y los Tomateros tomaron revancha con una victoria por 3-1 sobre los íguilas.

Barreda (5-4) apenas permitió una carrera y cuatro hits en seis potentes capítulos de ocho abanicados para ganar el encuentro, lo perdió Greg Mahle (0-2) tras permitir dos anotaciones en su relevo de dos tercios de entrada.

Michael Wing sacudió un cuadrangular de dos carreras y Efrén Navarro se fue de 3-2 con una producida para aportar todo lo necesario a la ofensiva por los Tomateros.

En Monterrey, los Sultanes se llevaron dos victorias en su doble jornada de encuentros recortados a siete episodios ante los Charros de Jalisco.

En el primer encuentro, Paulo Orlando sacudió un cuadrangular de dos carreras y Ricardo Serrano respondió con un sencillo productor en el fondo del séptimo episodio para dejar en el terreno a los Charros y dar a los Sultanes una victoria por 4-3.

Jeff Johnson (3-0) permitió una carrera en un episodio para llevarse el triunfo, y perdió Jason Urquidez (0-1), tras admitir la carrera de la diferencia en su relevo de un tercio de entrada.

En el segundo juego, Paulo Orlando conecto de 3-2 con una carrera producida y Roberto Valenzuela agregó un sencillo remolcador de una más en la victoria de los Sultanes por 3-2 sobre los Charros.

En esta ocasión la victoria fue a la foja de Juan López (2-0) con una entrada en blanco en labor de relevo, y perdió Luis Iván Rodríguez (6-1), tras conceder dos carreras y tres hits en una corta apertura de dos episodios y un tercio.

En Obregón, Issmael Salas conectó de 5-2 con un doble y cuatro carreras producidas, Sebastián Valle se fue de 5-3 con dos dobles y tres remolcadas y Marco Guzmán sacudió un cuadrangular solitario en la victoria de los Yaquis por 9-2 sobre los Venados de Mazatlán.

Martín Carrasco (1-1) cumplió con una sólida salida de seis entradas, en las que admitió apenas una carrera y tres hits para ganar el juego. Lo perdió Francisco Ríos (6-3), sacudido con 10 indiscutibles y siete anotaciones en apenas dos innings.

En Guasave, Francisco Córdoba conectó un doble remolcador de dos anotaciones y Rodolfo Amador empujó una carrera más con un sencillo en la victoria de los Cañeros de Los Mochis por 3-0 sobre los Algodoneros de Guasave.

Siete lanzadores de los Cañeros se combinaron para permitir apenas cuatro imparables en el encuentro, pero la victoria fue para Adrián Hernández (1-0) al retirar al único bateador al que enfrentó beneficiándose de la ofensiva de su equipo. El revés fue para Jeff Ibarra (0-3), luego de conceder una carrera y dos hits en un inning y dos tercios.

Hermosillo lidera la segunda vuelta con marca de 14-9, seguidos por Mexicali (13-9), Guasave (13-10), Obregón (13-10), Jalisco (12-11), Mazatlán (11-12), Culiacán (11-12), Monterrey (11-12), Navojoa (10-13) y Los Mochis (6-16).