Tokio 2020 reporta un aumento de costos de 22%

al menos 25.000 millones.

al menos 25.000 millones.

Cuando el COI confirió la sede de los juegos en el 2013, Tokio dijo que costarían unos 7.500 millones de dólares. Un estudio de la Universidad de Oxford este año dijo que los de Tokio son los juegos de verano más costosos en la historia.

Los juegos de Tokio están operando en un ambiente muy difícil, dijo Toshiro Muto, director general del comité organizador, a una pregunta sobre los costos. Muto indicó que los juegos deberían ser vistos como una inversión, no un costo.

Las entidades del gobierno japonés son responsables por casi todos los costos, excepto 6.700 millones de dólares en un presupuesto operativo financiado privadamente.

El COI y el comité organizador quieren que el presupuesto público parezca lo menor posible no sólo para protegerse de críticas públicas, sino también para no desalentar a futuras candidatas a sedes, dijo Franz Waldenberger, director del Instituto Alemán para Estudios Japoneses en Tokio, en un estudio reciente de los costos olímpicos.

Waldenberger apuntó que el gobierno municipal de Tokio y ramas del gobierno central usan los juegos como una oportunidad para obtener fondos adicionales.

En octubre, los organizadores anunciaron reducciones de costos por 280 millones de dólares, eliminando banalidades como ofertas de hospitalidad. Sin embargo, no se han hecho recortes al programa de deportes, con a planeada participación de 11.000 deportistas y decenas de miles de funcionarios, jueces y patrocinadores.

Muto reconoció que el costo de la apertura y la clausura de los juegos había aumentado. Los organizadores esperaban reportar una cifra concreta más tarde esta semana. La agencia noticiosa Kyodo, citando fuentes cercanas al comité, reporto un incremento de 33 millones de dólares.