América cae pero se clasifica a semifinales en Concacaf

Jackson Conway anotó en los minutos finales y el Atlanta United superó el miércoles 1-0 a un América que se apoyó sin embargo en una ventaja amplia lograda en la ida y en la gran actuación de su...

Jackson Conway anotó en los minutos finales y el Atlanta United superó el miércoles 1-0 a un América que se apoyó sin embargo en una ventaja amplia lograda en la ida y en la gran actuación de su portero Guillermo Ochoa para clasificarse a las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Conway aprovechó un centro por la izquierda para anotar el único gol del encuentro a los 82 minutos, mientras que Ochoa, cuatro veces mundialista y quien sigue siendo el titular con la selección mexicana, realizó al menos cuatro desviadas para ayudar a las íguilas.

América había tomado ventaja de 3-0 en la serie en el estadio Azteca, en marzo, antes de que la pandemia obligara a la larga suspensión del certamen, el cual ahora se ha reanudado dentro de una sede única en Estados Unidos.

El conjunto mexicano espera ahora al ganador del partido entre el Los Angeles FC y Cruz Azul para conocer a su rival.

En la otra semifinal se medirán Olimpia de Honduras y Tigres de México.

Todas las series se pospusieron debido a la pandemia y se reanudaron en esta ciudad, donde también se realizarán las semifinales a un solo encuentro el próximo sábado. La final está pautada para el martes siguiente.

América, que no alcanzaba las semifinales de la Concacaf desde 2018, cuando perdió ante el Toronto FC, es el equipo con más cetros regionales, siete en total, el último conseguido en el 2016.

Luego de quedar eliminado por Chivas en los cuartos de final del Apertura, América apostó a una buena actuación en este torneo para darles una alegría a sus aficionados. Difícilmente convenció a muchos con su actuación ante el Atlanta United.

Sin embargo, Atlanta se unió al Impact de Montreal y al New York City FC como equipos de la MLS que se quedaron fuera de las semifinales. El LAFC es ahora el único sobreviviente de esa liga que busca romper el dominio de los equipos mexicanos, los cuales han sido campeones ininterrumpidamente desde el 2006.

El último equipo no mexicano que se coronó en la Concacaf fue el Saprissa de Costa Rica en 2005.

América arrancó mejor y generó peligro desde los cinco minutos con un intento del delantero uruguayo Federico Viñas y luego con un tiro libre del paraguayo Richard Sánchez a los nueve.

Atlanta United tomó el control del compromiso y generó un primer tiro a puerta a los 14 con un intento del argentino Franco Escobar, desviado con apuros por Ochoa.

El guardameta volvió a ser factor a los 23, cuando realizó una gran atajada a un tiro del también argentino Ezequiel Barco dentro del área.

América no volvió a tirar a puerta sino hasta los 33, con un intento de Sebastián Córdova.

En el segundo tiempo, ninguno de los dos equipos generó peligro hasta los 68, cuando el mexicano Erick Cubo Torres remató un par de ocasiones a cinco metros de la portería y Ochoa realizó un par de atajadas para preservar el empate.

América sólo fue capaz de generar otro tiro a puerta en los minutos finales con un intento de Tony López que se fue desviado a los 78.

El equipo estadounidense encontró premio a su dominio cuando Conway recibió un centro por la izquierda y aprovechó la mala marca de la zaga americanista para conectar remate de cabeza que entró por el ángulo derecho del arco de Ochoa.