Reporte: Indios de Cleveland cambian de nombre tras 105 años

Los Indios de Cleveland están cambiando su nombre después de 105 años.

Los Indios de Cleveland están cambiando su nombre después de 105 años.

Citando tres personas familiarizadas con la decisión, The New York Times reportó el domingo por la noche que el equipo está dejando de usar un nombre considerado racista durante décadas. La organización de los Indios ha estado discutiendo de manera interna un cambio de nombre por meses.

Un portavoz del equipo dijo a The Associated Press que la franquicia no tiene comentarios de momento sobre el reporte.

The New York Times indicó que el equipo podría hacer un anuncio formal más adelante esta semana. Se desconoce cuándo se haría el cambio de nombre o si equipo ha llegado a un nuevo apodo.

La decisión de Cleveland de dejar de usar el nombre de Indios se da luego de una medida similar tomada este año por Washington Football Team de la NFL, que previamente era conocido como los Redskins.

Durante años, grupos de indígenas estadounidenses y otros han protestado contra el uso del término de Indios por parte de Cleveland así como otras imágenes usadas por la franquicia de la Liga Americana fundada en 1901. El año pasado, el equipo retiró el polémico logotipo del Jefe Wahoo de sus gorras y uniformes, pero la sonriente y caricaturesca mascota siguió siendo popular y la mercancía con su imagen seguía siendo vendida.

Los Indios han enfrentado una respuesta negativa de aficionados molestos por el retiro de la imagen del Jefe Wahoo y sin duda el equipo lidiará con más reacciones en contra de la decisión de cambiar el nombre.

En julio, justo horas después de que los planes de Washington se dieran a conocer tras recibir la presión de varios patrocinadores, incluyendo FedEx que posee los derechos de nombre del estadio del equipo, el duelo de los Indios de Cleveland, Paul Dolan, emitió un comunicado anunciando que el equipo evaluaría el mejor camino a tomar respecto a nuestro nombre.