FIFA envía directiva interina para fútbol en Haití

La FIFA enviará un equipo directivo de emergencia para que se haga cargo del fútbol en Haití, anunció el organismo luego de señalar el viernes que cree que funcionario de alto rango que vetó de ...

La FIFA enviará un equipo directivo de emergencia para que se haga cargo del fútbol en Haití, anunció el organismo luego de señalar el viernes que cree que funcionario de alto rango que vetó de por vida por cometer abusos sexuales contra jugadoras sigue dirigiendo el deporte e intimidando a testigos.

Yves Jean-Bart fue vetado del fútbol el mes pasado después que una investigación del comité de ética de la FIFA confirmó acusaciones de varias jugadoras de la selección nacional femenil sobre abuso sexual sistémico desde 2014.

Jean-Bart, de 7 años, ha sido presidente de la Federación de Fútbol de Haití por 20 años.

Hay fuertes indicios de que (Jean-Bart) continúa ejerciendo su influencia dentro de la Federación al estar involucrado en las operaciones de sus asuntos diarios, afirmó la FIFA en un comunicado.

Múltiples fuentes han señalado que ha habido continua interferencia del presidente suspendido de la Federación y sus asociados que buscan impedir y/o desalentar a las víctimas y testigos que ofrezcan sus testimonios en las pesquisas en curso, añadió la FIFA.

El máximo organismo del fútbol mundial indicó que ha dado a la directiva interina un mandato de dos años y ayudará a garantizar que las investigaciones éticas en curso puedan continuar sin impedimentos.

Los integrantes de esa directiva serán nombrados por la FIFA y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), con sede en Miami.

Jean-Bart ha rechazado las acusaciones y dijo que apelará el veto de la FIFA ante la CAS en Suiza. El sistema judicial de Haití se ha negado a presentar cargos.

De acuerdo con las investigaciones, los abusos fueron cometidos en el centro de entrenamiento para selecciones nacionales en Croix-des-Bouquets, mismo que la FIFA ayudó a financiar.