Casi 20% de jugadores de MLS dieron positivo de COVID

El sindicato de jugadores de la MLS informó que casi el 20% de sus agremiados dio positivo de coronavirus en el transcurso de la campaña que está por concluir.

El sindicato de jugadores de la MLS informó que casi el 20% de sus agremiados dio positivo de coronavirus en el transcurso de la campaña que está por concluir.

Bob Foose, director ejecutivo de la Asociación de Jugadores, reveló la cifra el jueves, durante una conferencia telefónica de prensa.

En un momento en que la mayoría de los profesionales trabaja desde casa, nuestros jugadores acudieron al trabajo todos los días. Lo hicieron prácticamente cada día. Y casi 20% de los jugadores de la liga se infectó con este virus, en un momento u otro. Ello significa que quienes se infectaron o no estuvieron en peligro o fueron peligrosos para sus compañeros, sus familiares y amigos, sólo en virtud de hacer su trabajo, enfatizó Foose.

La MLS no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el porcentaje mencionado por Foose, el cual implicaría que unos 150 jugadores dieron positivo en las pruebas de diagnóstico. Los protocolos de la liga contemplaban varios análisis para confirmar casos.

Algunos futbolistas de la MLS dieron también positivo sólo después de jugar con sus respectivas selecciones nacionales.

Los equipos de la MLS habían disputado sólo dos fechas antes de que la temporada se suspendiera en marzo. A mediados de año, la liga organizó el torneo MLS is Back dentro de una burbuja en la Florida.

Luego, los equipos volvieron a sus respectivas ciudades y completaron una campaña abreviada. La final de la MLS se realizará el sábado, entre los Sounders de Seattle y el Crew de Columbus.

A comienzos de febrero, la liga y el sindicato llegaron a un nuevo convenio colectivo por cinco años. Sin embargo, no lo habían ratificado cuando llegó la suspensión por la pandemia.

Ambas partes renegociaron el contrato en junio, antes del torneo. Accedieron a recortes salariales generalizados y a una reducción en las bonificaciones.

Foose manifestó el temor de que la MLS pueda invocar una cláusula incluida en el nuevo convenio que, en esencia, permitiría a la liga invalidar ese acuerdo y renegociarlo en caso de que existieran condiciones económicas adversas.

Negociamos duro esa cláusula, pero en este momento no puedo realmente añadir nada sobre si esa cláusula se activará o cuándo, dijo Don Garber, comisionado de la MLS, quien habló esta semana al rendir su informe anual sobre el estado de la liga.

Foose advirtió que recurrir a la cláusula sería un error.