Fallece Alejandro Sabella, extécnico de selección argentina

luego de sufrir una arritmia.

luego de sufrir una arritmia.

El centro médico dijo en un comunicado que Sabella fue víctima de una "cardiopatía dilatada secundaria a enfermedad coronaria y cardiotoxicidad de larga data.

Sabella logró que los argentinos volvieran a entusiasmarse con la Albiceleste, desde el Mundial de Italia 1990 no llegaba a las instancias finales del campeonato del mundo.

En el Mundial italiano, Argentina cayó derrotada en la final ante Alemania, situación que se volvió a repetir en la Copa de 2014, con un equipo liderado por Lionel Messi y que para muchos tuvo una buena actuación. Los argentinos sucumbieron 1-0 en un alargue en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Al recordar en una ocasión ese partido ante Alemania, Sabella afirmó que fue "extraordinario, tal vez el mejor del Mundial.

Diversos clubes de fútbol elogiaron al gran jugador y entrenador.

En este día de profunda tristeza, River Plate despide a un hijo de la casa. Te vamos a extrañar, Alejandro, dijo el club argentino donde Sabella se desempeñó como mediocampista en los años 70.

En el mundo de la política también causó impacto su muerte. Todavía lo recuerdo pidiéndome perdón por no haber podido traer la Copa del Mundo a la Argentina en 2014. Alejandro Sabella: gran director técnico de fútbol y muy buena persona con un alto compromiso social. Mis condolencias a su familia y seres queridos, dijo en su cuenta de Twitter la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

La organización de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo también lamentó la pérdida al recordar el acompañamiento del extécnico en la lucha por encontrar a sus nietos sustraídos durante la última dictadura militar (1976-1983).

Sabella fue un técnico muy reconocido en el ambiente futbolístico y brilló como jugador en River y Estudiantes.

Como entrenador llevó a Estudiantes a ganar en 2009 su cuarta Copa Libertadores. A fines de ese año, el Pincha alcanzó la final del Mundial de clubes y estuvo muy cerca de coronarse campeón ante el Barcelona de Lionel Messi. El conjunto español empató el marcador en el último minuto y Messi anotó en la segunda parte de la prórroga para la victoria 2-1 de los azulgranas.

Después de abandonar la dirección técnica de la Albiceleste tras el Mundial de 2014, el estado de salud de Sabella desmejoró.

Durante mucho tiempo el extécnico fue ayudante de campo del entrenador Daniel Passarella, con quien conformó el cuerpo técnico de diversos equipos, como las selecciones argentina y uruguaya y el Monterrey de México.

En los años 70 debutó como jugador en River y luego fue vendido al Sheffield United, de la tercera división de Inglaterra. Su buena labor le permitió pasar al Leeds, de la primera.

En los años 80 llegó a Estudiantes y luego pasó por el Gremio de Porto Alegre e Irapuato de México.

Con Estudiantes se consagró como técnico al coronarlo en 2009 campeón de América. Un año después lo erigió vencedor del torneo Apertura de la liga local.