FIFA veta de por vida a presidente de fútbol de Haití

ya sea participaron en el abuso sexual o estaban enterados y miraron a otro lado.

ya sea participaron en el abuso sexual o estaban enterados y miraron a otro lado.

Otros tres funcionarios de la federación de Haití han sido suspendidos de sus cargos mientras los investigadores de la FIFA recaban evidencia: el director técnico Wilner Etienne, la supervisora del centro nacional de entrenamiento femenil Nela Joseph y la entrenadora asistente Yvette Félix.

Los funcionarios de la Federación están acusados de ser responsables, cómplices o instigadores del abuso sexual sistémico, afirmó la FIFA el viernes.

Por su parte, el sindicato de futbolistas a nivel mundial, FIFPro, elogió el extraordinario valor de las sobrevivientes, víctimas y testigos.

El sindicato agregó que los dirigentes del fútbol haitiano hicieron mal uso de su poder para atraer a jovencitas, generalmente de origen pobre, a fin de poder establecer un vínculo emocional y manipularlas, al igual que abusar de ellas sexual y emocionalmente.

Jean-Bart había sido de hecho investigado y absuelto por parte del sistema judicial de Haití, resaltó su vocero.

La FIFA no analizó la evidencia en sí, razón por la cual el doctor Jean-Bart espera ser exonerado plenamente y reincorporado después de apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, dijo Nierman.

La semana pasada, un magistrado investigador en Haití falló que las autoridades no encontraron evidencia suficiente para presentar cargos contra Jean-Bart pese a las acusaciones.

Desde que las acusaciones fueron reveladas, la FIFA ha prometido trabajar para proteger a las jugadores en un acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

___

El periodista de The Associated Press Evens Sanon en Puerto Príncipe, Haití, contribuyó a este despacho.