Penal de Jiménez da a México victoria 1-0 ante Holanda

Antes del partido, Gerardo Martino vaticinó que México mostraría una mejor cara respecto a la última vez que enfrentó a una selección de abolengo. El estratega argentino del Tri cumplió su prom...

Antes del partido, Gerardo Martino vaticinó que México mostraría una mejor cara respecto a la última vez que enfrentó a una selección de abolengo. El estratega argentino del Tri cumplió su promesa, pese a la prolongada inactividad por la pandemia.

Raúl Jiménez se redimió de una pifia inicial y convirtió un penal en la segunda parte para darle a la selección mexicana un triunfo de 1-0 sobre Holanda el miércoles, en el primer partido de una gira de dos amistosos por Europa.

Jiménez, quien desperdició una clara llegada a los 11, convirtió desde los 11 pasos y eso le bastó a los mexicanos para llevarse su segundo triunfo en lo que va del año, ambos compromisos amistosos.

El miércoles de la semana pasada, México jugó su primer encuentro desde noviembre del año pasado al vencer 3-0 a Guatemala, un rival de la Concacaf como a los que usualmente enfrenta el equipo mexicano.

Desde su llegada al banquillo azteca hace casi dos años, el Tata Martino pidió a los dirigentes la búsqueda de rivales que representaran una mayor exigencia. Pero en septiembre del año pasado, se llevó una sacudida de 4-0 ante sus compatriotas argentinos.

Para un Tri que apenas tiene un par de semanas de trabajo desde que el coronavirus trastocó el calendario del fútbol mundial, el duelo ante los holandeses suponía una prueba para ver si aquella derrota fue un accidente o un reflejo de lo que podía esperarse cuando México enfrentara a selecciones de mayor calado.

Los resultados para bien y para mal nos confunden, hicimos un buen partido y creo que estamos en condiciones de hacerlo mejor, eso fue lo que intentamos con Argentina, tener el control y fue nuestro, pero fallamos en lo que presumíamos que podía suceder con las salidas rápidas de Argentina, dijo Martino en una videoconferencia.

Hoy el equipo no tuvo errores individuales, fue sólido a la hora de recuperar la pelota y en la elaboración de juego, no perdimos la pelota en lugares incómodos y el control del partido lució más que contra Argentina donde cada contragolpe fue posibilidad de gol.

Es cierto, ahora fue distinto.

En el primer enfrentamiento entre ambos países desde el 2014, cuando México se impuso 3-2, el cuadro azteca se plantó con gallardía en la Johan Cruyff Arena. Tomó la manija del partido para generar la primera oportunidad del encuentro a los 11 minutos, cuando Jiménez, de destacado rendimiento con el Wolverhampton de la Liga Premier, inglesa, estuvo cerca de anotar.

Jesús Gallardo robó una pelota al borde del área y cedió al artillero, quien de frente al arco remató afuera.

México siguió insistiendo y, cuatro minutos más tarde, Jesús Corona entró al área recortó al zaguero Virgil van Dijk y realizó un tiro de zurda que se fue por un costado.

Con su nuevo técnico Frank de Boer, Holanda se sobrepuso al dominio mexicano y a los 18 generó una gran oportunidad con un intento de Steven Berghuis, que fue rechazado con una gran atajada por el portero Alfredo Talavera.

Antes del descanso, los mexicanos volvieron a ser peligrosos cuando Rodolfo Pizarro le filtró un pase a Jiménez, quien sacó un tiro desviado.

México tejió una buena oportunidad a los 54, cuando Héctor Herrera le dio un pase a Corona, quien quedó de frente al arco y ejecutó un potente disparo, rechazado con apuros por el portero Tim Krul.

El penal se señaló por una falta de Nathan Aké sobre Jiménez, quien convirtió con tiro suave y colocado junto al poste izquierdo de Krul.

Los mexicanos coquetearon con el segundo tanto a los 74, cuando Corona entró al área por costado derecho, se sacudió la marca de un par de zagueros y mandó un disparo que fue rechazado por Krul.

Después de eso, de Boer hizo cambios para buscar la igualdad y los anfitriones dominaron a placer el encuentro, tanto que estuvieron cerca del empate a los 88 con un remate de Luuk de Jong, tapado con problemas por Talavera. El posterior disparo de Memphis Depay rozó el travesaño y se fue por encima.

Desde luego que hay una sensación mala. Uno siempre quiere ganar, comentó De Boer.

En cambio la valoración hecha por Martino fue positiva.

Hicimos un buen partido durante una hora, me parece que jugamos realmente bien y tuvimos bastante control del juego, además nos asociamos bien pero como pensábamos que en un momento íbamos a sufrir y sucedió en los últimos 15 con la entrada de Jong porque ellos comenzaron a lanzar pelotas largas y fue un partido más incómodo, pero por lo sucedido me parece que el resultado es justo, agregó Martino.

Los mexicanos permanecerán en Holanda para medirse a Argelia el próximo martes, en La Haya, un partido que Martino espera sea de alta exigencia.

Holanda jugó el partido con la mayoría de sus titulares a pesar de que tiene dos partidos encima, me animo a decir que Argelia será más complicado, esperamos un partido sumamente difícil y vamos a tener que elegir a los futbolistas que estén mejor.