Démare gana etapa del Giro; atribuyen choque a helicóptero

El francés Arnaud Démare ganó el primer final con un embalaje del Giro de Italia este año, imponiéndose el martes en una definición que requirió de la foto para identificar los tres primeros lu...

El francés Arnaud Démare ganó el primer final con un embalaje del Giro de Italia este año, imponiéndose el martes en una definición que requirió de la foto para identificar los tres primeros lugares de la cuarta etapa.

Como líder general, el portugués Joí£o Almeida añadió un par de segundos a su ventaja sobre el ecuatoriano Jonathan Caicedo.

La recta final estaba paralela a la línea costera. Luca Wackermann y Etienne van Emprel, compañeros del equipo Vini Zabu, sufrieron un aparatoso accidente, al parecer cuando el viento que venía del mar derribó una valla sobre la ruta.

Las barreras volaron y quedaron sobre la carretera porque un helicóptero voló muy bajo, cerca de los ciclistas, señaló Vini Zabu mediante un comunicado.

El equipo añadió que Wackermann sufrió una conmoción cerebral, una fractura del tabique nasal y otras heridas. Van Emprel reportó sólo algunas cortadas en las manos.

Démare cruzó la meta justo por delante de Peter Sagan y Davide Ballerini.

Creo que ha sido por un milímetro", dijo Démare. La suerte estuvo de mi lado. Suelo entrenar el último empuje por detrás de la scooter de mi padre. Eso me ayudó hoy.

Geraint Thomas, el campeón del Tour de Francia en 2018, abandonó la carrera previo a la etapa tras sufrir la fractura del pelvis en una caída el lunes. Thomas sufrió la caída durante un tramo neutral de la tercera etapa al atravesarse una botella de agua en su rueda delantera.

Démare, del equipo Groupama-FDJ, empleó casi 3 horas y media para transitar la distancia de 140 kilómetros entre Catania y Villafranca Tirrena, la que incluyó un ascenso de tercera categoría a mitad de la ruta antes del final llano.

El Bora-Hansgrohe, el equipo de Sagan, dictó un ritmo muy fuerte para la llegada, dejando atrás al colombiano Fernando Gaviria y a varios de los mejores sprinters. El eslovaco Sagan también quedó segundo en la segunda etapa, ganada por Diego Ulissi.

Fue la segunda victoria de etapa para Démare en un Giro. Ganó una etapa en Modena el año pasado, sumándola a triunfos de etapa en el Tour de Francia en 2017 y 2018.

Almeida añadió un par de segundos de bonificación al figurar segundo en el sprint intermedio. Mantiene una ventaja de dos segundos sobre Caicedo, quien el lunes ganó la tercera etapa en lo alto del volcán Etna.

Fue muy tenso. Había que tirar del sprint para conseguir esos segundos, dijo Almeida.

El Giro se trasladará al territorio continental de Italia para la quinta etapa el miércoles, una distancia de 225 kilómetros entre Mileto y Camigliatello en Calabria.

La ronda italiana iba a arrancar originalmente con tres etapas en Hungría y se celebraría del 9 al 31 de mayo, pero fue aplazado debido a la pandemia de coronavirus.

Concluirá el 25 de octubre con una contrarreloj individual en Milán.