Con gol agónico de Adams, Leipzig elimina al Atlético

Un estadounidense que no está muy acostumbrado a anotar goles supo como dejar su sello en el fútbol europeo.

Un estadounidense que no está muy acostumbrado a anotar goles supo como dejar su sello en el fútbol europeo.

El mediocampista Tyler Adams se vistió de héroe con un tanto a los 88 minutos para que Leipzig superara el jueves 2-1 al Atlético de Madrid y alcanzara instancias inéditas, al colocarse en las semifinales de la Liga de Campeones.

Adams ingresó como suplente en el segundo tiempo y marcó con un disparo desde fuera del área, que se desvió en un zaguero. Así, la marcha sorprendente del conjunto alemán en el máximo certamen europeo continuará en la ronda de los cuatro mejores.

Fue el primer tanto de Adams con el Leipzig, al que llegó el año pasado. Nunca antes en la historia, un estadounidense había anotado en los cuartos de final o en fases posteriores de la Liga de Campeones.

Cuando entré, quería aportar energía y ayudar al equipo de cualquier forma posible, relató Adams. Lograr mi primer gol fue algo un tanto inesperado para mí. No suelo anotar, pero me alegro cuando ayudo al equipo.

Ahora, Adams podría convertirse en apenas el segundo estadounidense en jugar una semifinal de la Liga de Campeones. DaMarcus Beasley apareció con el PSV Eindhoven ante el Milan en 2005.

El español Dani Olmo había abierto el marcador por el Leipzig a los 51 minutos, y el portugués Joí£o Félix igualó por el Atleti de penal a los 71.

Los colchoneros fracasaron de nuevo en un intento por ser monarcas de Europa. El equipo dirigido por el argentino Diego Simeone era considerado favorito para llegar a las semifinales, pero sufrió otra vez una eliminación decepcionante.

El conjunto español había echado al campeón defensor Liverpool en la ronda de octavos de final y buscaba volver a semifinales, una fase que alcanzó en 2017, un año después de perder su segunda final en tres temporadas.

Leipzig, fundado hace apenas 11 años con una inversión de Red Bull, enfrentará en su siguiente duelo al monarca francés París Saint-Germain, que doblegó el miércoles al Atalanta, en otro duelo de cuartos de final realizado en Lisboa.

La Liga de Campeones llega a sus últimas instancias en medio de la pandemia de coronavirus con un torneo en la capital portuguesa. Las semifinales se realizarán la próxima semana y la final está pautada para el 23 de agosto.

Apenas en su segunda participación dentro de la Champions, el Leipzig lució más peligroso que el Atlético durante buena parte del encuentro en el estadio José Alvalade. Ningún equipo generó muchas oportunidades significativas, pero Leipzig pareció más amenazador con sus pases y movimientos rápidos hacia delante.

Una de esas jugadas frente al área desembocó en el cabezazo de Olmo, a boca de gol, tras un centro desde la derecha.

El conjunto colchonero mejoró después de que Félix, el delantero portugués, ingresó como sustituto en el complemento e igualó desde los 11 pasos, tras recibir una falta dentro del área. El exastro del Benfica jugó en la cancha de su rival acérrimo Sporting de Lisboa.

Atlético pareció controlar el partido después de conseguir la igualdad. Sin embargo, no pudo evitar el ataque que volvió a truncar sus esperanzas de coronación.

Adams, quien entró a los 72, recibió un pase desde el costado derecho y realizó un derechazo resante que rozó a Stefan Savic, zaguero del Atlético, antes de vencer al portero Jan Oblak.

Hubo un desvío, pero cuenta como algo normal, así que me quedo con ese tanto, dijo el estadounidense, quien se incorporó a Leipzig en enero de 2019, procedente de otro equipo del mismo propietario, los Red Bulls de Nueva York.

Leipzig jamás había participado en la ronda de eliminación directa. Durante su aparición previa en la Liga de Campeones, quedó eliminado en la fase de grupos.

___

Tales Azzoni está en Twitter como: http://twitter.com/tazzoni.