¿Habrá 24 equipos en 2da división española?

La Real Federación Española de Fútbol está abierta a la posibilidad de expandir la segunda división para la próxima temporada, como una solución posible ante el caos generado por la pandemia de...

La Real Federación Española de Fútbol está abierta a la posibilidad de expandir la segunda división para la próxima temporada, como una solución posible ante el caos generado por la pandemia de coronavirus para determinar las posiciones finales.

Mediante una carta, la Federación ha dicho a La Liga y a la autoridad gubernamental del deporte en España que aceptaría la adición de dos clubes más en la segunda categoría. De esta manera, se expandiría a 24 equipos por una temporada, sólo como medida excepcional ante una situación sin precedente.

La definición del torneo de la segunda división ha quedado en el limbo durante las últimas dos semanas, desde que se detectó un brote de coronavirus en el equipo Fuenlabrada, horas antes de su partido ante Deportivo La Coruña, en la última fecha de la campaña.

Tras atestiguar la propagación del virus entre jugadores y personal del Fuenlabrada, La Liga decidió cancelar el encuentro. Sin embargo, un juez revocó la decisión y determinó que el partido podía realizarse aún.

Fuenlabrada, que tiene a 13 jugadores y empleados en cuarentena dentro de un hotel en La Coruña, espera todavía disputar el encuentro. El club, con sede en Madrid, requiere de un empate para obtener un punto que le permita disputar una promoción.

El sábado, los jugadores disponibles del Fuelabrada volvieron a los entrenamientos en Madrid.

El club queda pendiente de las indicaciones de las instituciones, preparado para disputar el encuentro cuando se nos indique, aseveró Fuenlabrada en un comunicado.

En la carta, la Federación prometió que consideraría apropiado que Deportivo y Numancia se salven del descenso, dado que ambos equipos llegaron a la fecha final con oportunidades de permanencia.

Pero esa posibilidad no ha caído nada bien en Racing ni en Extremadura, que llegaron a las últimas fechas matemáticamente descendidos a la tercera categoría. Los dos clubes han pedido que se les incluya también en un certamen incluso más amplio, de 26 equipos, para la próxima temporada.

Tampoco Elche está satisfecho con los otros escenarios posibles. Ocupa actualmente el último puesto de la promoción, al que Fuenlabrada podría acceder si se realiza su partido contra Deportivo.

Queremos manifestar también nuestro profundo malestar, tras haber cumplido escrupulosamente con el protocolo, que seamos el equipo perjudicado.", sentenció el Elche mediante un comunicado emitido el sábado. "Esta es una situación que no vamos a aceptar y vamos a defender nuestros intereses sin entrar en ninguna guerra mediática.

El tiempo se agota para resolver el enredo antes de que la próxima temporada comience en septiembre. La promoción involucra a cuatro equipos para determinar al último de tres que ascienden.

La situación se complicó incluso más a raíz de que los jugadores de dos equipos que iban a disputar la promoción, Zaragoza y Almería, han dado también positivo de coronavirus.

Esta incertidumbre se ha extendido incluso a la promoción por el ascenso a tercera división. La Federación anunció también el sábado que había suspendido los encuentros de la promoción que se iban a disputar este fin de semana, después de que se detectaron casos positivos de COVID-19 en uno de los equipos.

La primera división de La Liga logró concluir su campaña sin mayores complicaciones el mes pasado, con la coronación del Real Madrid.

Tras un parón de cuatro meses por la pandemia, La Liga estableció protocolos para los entrenamientos y la reanudación de la temporada. Fue la segunda de las grandes ligas europeas en retomar la actividad, después de la alemana.

España ha sido uno de los países más golpeados por la pandemia.