La tormenta tropical Isaías se acerca a La Española

Fuertes lluvias castigaron el este del Caribe el miércoles mientras el sistema Isaías se fortalecía para convertirse en tormenta tropical a su paso al sur de Puerto Rico. La nueva tormenta avanzaba...

Fuertes lluvias castigaron el este del Caribe el miércoles mientras el sistema Isaías se fortalecía para convertirse en tormenta tropical a su paso al sur de Puerto Rico. La nueva tormenta avanzaba hacia la isla de La Española, donde amenazaba con causar inundaciones y aludes de tierra.

Se esperaba que la tormenta cruzara el jueves República Dominicana y Haití, los dos países de la isla, en un rumbo que podría llevarla hasta territorio continental de Estados Unidos para el fin de semana, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami.

No quiero que la gente baje la guardia porque este sistema es bastante peligroso, dijo Ernesto Morales, del Servicio Meteorológico Nacional en San Juan. Esto no es (el huracán) María, pero traerá mucha lluvia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó una petición de declaración de emergencia de la gobernadora de Puerto Rico, que también activó a la Guardia Nacional.

Isaías mostraba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros (50 millas) por hora el miércoles por la tarde. Su centro estaba 430 kilómetros (265 millas) al sureste de Santo Domingo, República Dominicana, y se movía en dirección oeste-noroeste a 31 kilómetros (20 millas) por hora.