Deportes invernales gestionan controles antidopaje en Rusia

El escándalo de dopaje en Rusia obligó a los líderes de varios deportes a buscar nuevas formas de realizar sus controles antidopaje en las competencias de invierno que se realizan en el país.La...

El escándalo de dopaje en Rusia obligó a los líderes de varios deportes a buscar nuevas formas de realizar sus controles antidopaje en las competencias de invierno que se realizan en el país.

La agencia rusa antidopaje y el laboratorio nacional fueron suspendidos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), después de la publicación de un informe que acusa al país de patrocinar un masivo programa de dopaje. Eso significa que ya no pueden recolectar muestras ni administrar pruebas.

Antes de la movida temporada de deportes de invierno en Rusia, país que organizó los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014 en Sochi, los líderes de deportes han tenido que buscar soluciones en otros lados, a veces con poco tiempo de preparación.

La Unión Internacional de Patinaje tenía planes de utilizar el laboratorio en Moscú, pero tuvo que cambiar a una instalación en Alemania para la competencia que empezó el viernes en la capital.

"Toda esta situación ha sido muy inusual", dijo el organismo a la AP en un correo electrónico.

La situación es igual de problemática para el organismo a cargo del esquí y snowboard, que tiene un ajetreado calendario en Rusia, incluyendo una competencia del mundial de saltos del 11 al 13 de diciembre.

"Estoy seguro que tendremos algún plan antes del plazo del 11 de diciembre", dijo la vocera de la federación, Jenny Wiedeke. "Creo que la AMA probablemente dará instrucciones a muchos otros deportes que están en la misma situación sobre dónde quieren que se realicen los análisis antidopaje".

También empezó el proceso para sacar las muestras del laboratorio de Moscú. La federación internacional de natación dijo la semana pasada que llevaría 645 muestras recolectadas en julio en el mundial en Kazán a un laboratorio en Barcelona.

Un deporte que hasta ahora no se ha visto afectado por el escándalo de dopaje es el fútbol. La próxima semana se jugarán dos partidos en Moscú y San Petersburgo por la Liga de Campeones, además de otros dos en Ucrania e Israel, cuyas agencias nacionales antidopaje también fueron suspendidas por la AMA.

La UEFA dijo en un comunicado que "nunca ha utilizado el laboratorio de Moscú", y que las suspensiones no la afectan.