Zanardi es transferido a centro de rehabilitación

Alex Zanardi, el expiloto de automovilismo y medallista de oro en los Juegos Paralímpicos, fue transferido a un centro de rehabilitación neurológico el martes, un mes después de que se lesionó gr...

Alex Zanardi, el expiloto de automovilismo y medallista de oro en los Juegos Paralímpicos, fue transferido a un centro de rehabilitación neurológico el martes, un mes después de que se lesionó gravemente en un accidente con su triciclo deportivo

El hospital de Siena en el que Zanardi ha estado recibiendo tratamiento, desde el accidente del 19 de junio, informó que fue dado de alta y, en acuerdo con su familia, no revelaron donde lo llevaron.

Posteriormente, un directivo del hospital Valduce en Como confirmó que Zanardi fue llevado al centro de rehabilitación Villa Beretta, administrado por Valduce, en la Costa Masnaga al norte de Italia.

Zanardi fue sometido a tres cirugías en el hospital de Siena para estabilizarlo y reconstruir su rostro que sufrió graves heridas. El triciclo de Zanardi se estrelló contra un camión cerca del poblado de Pienza, en la Toscana, durante una carrera de relevos.

Su condición clínica y sus signos vitales muestran que va a estar estable, lo que permitió que redujeran y suspendieran el sedante y por consiguiente la posibilidad de transferirlo a un centro en el que pueda recibir la rehabilitación neurológica necesaria, dijo Valtere Giovannini, director del Hospital Santa Maria alle Scotte.

(Zanardi) ha demostrado una fortaleza extraordinaria y eso es un valioso regalo que necesitará en un nuevo reto que comienza hoy, añadió.

Zanardi, de 53 años y quien perdió ambas piernas en un accidente automovilístico hace casi 20 años, fue puesto en un respirador y en coma inducido desde el accidente.

El hospital no informó si Zanardi se encuentra despierto o no.

Zanardi sufrió un serio trauma facial y craneal y los doctores advirtieron de posible daño cerebral.

Zanardi ganó cuatro medallas de oro y dos de plata en los Paralímpicos de 2012 y 2016. También participó en el Maratón de Nueva York y estableció un récord de Ironman en su categoría.

El mes pasado, el papa Francisco escribió una carta de apoyo y le aseguró a Zanardi y a su familia que está rezando por él. El papa elogió a Zanardi como un ejemplo de fortaleza en medio de la adversidad.