Nueva generación de pilotos destaca en IndyCar

La loca e impredecible temporada de la IndyCar ha tenido algo constante: los jóvenes pilotos han destacado durante las primeras seis carreras.

La loca e impredecible temporada de la IndyCar ha tenido algo constante: los jóvenes pilotos han destacado durante las primeras seis carreras.

Rinus VeeKay, de 19 años, terminó dentro de los primeros cinco lugares en el circuito de Indiannapolis Motor Speedway en la segunda competición de su carrera. Colton Herta, de 20 años, ha sido el único piloto que ha figurado dentro del Top 10 en cada una de las primera cuatro carreras. Santino Ferrucci, de 22 años, logró dos sextos lugares en Road America. Y el mexicano Pato O'Ward, de 20 años, y el español Alex Palou, de 23 años, consiguieron sus primeros podios el mismo fin de semana, mientras que Oliver Askew, de 23 años, hizo lo mismo este fin en Iowa.

Creo que al comenzar este fin de semana tenía bastante confianza, dijo Askew, el campeón reinante de IndyLights, y honestamente, ahora que he estado con estos muchachos en IndyCar - Alexander Rossi y Scott Dixon y con personas que he admirado desde hace tiempo - correr con ellos ahora es un gran impulso para mí y el futuro.

Y para el futuro de la IndyCar también lo es.

No significa que Dixon, el líder de la serie luego de otra sólida actuación en Iowa, se irá a alguna parte. El dos veces campeón y actual defensor del título Josef Newgarden, quien ganó la segunda carrera de la doble cartelera de Iowa, aún no cumple los 30 años. Rossi, Will Power, Simon Pagenaud y Ryan Hunter-Reay, previos ganadores de la Indy 500, podrían transformarse en los caciques de la serie, pero apenas despegan. Pagenaud, que al igual de Newgarden conduce para el equipo Penske, ganó la primera carrera de Iowa el viernes por la noche.

Pero ha habido cierta rotación dentro de la IndyCar en los últimos años. El ir y venir natural de los deportes dicta que debe haber una oleada de jóvenes que esperan reemplazarlos.

Y resulta que hay seis veinteañeros que buscan convertirse en el nuevo referente.

Tiene todo tipo de orígenes y estilos de vida. O'Ward creció en Monterrey y se convirtió en el primer piloto mexicano desde Mario Domínguez en 2006 en comenzar en una pole de la IndyCar cuando lo hizo en Road America. Palou es oriundo de España y VeeKay es holandés, dando al movimiento joven algo de atractivo internacional.

Tuvimos un resultado fantástico como equipo, pero vamos a seguir insistiendo", dijo O™Ward. Tenemos la potencia para subir al podio. Lo que tenemos que hacer es cumplir con la estrategia, sin cometer errores, y estaremos ahí.

Y seguramente acompañados por otros veinteañeros.