Improcedente, acción legal de la Federación de fútbol

Una magistrada consideró improcedente el intento de la Federación Colombiana de Fútbol para que se anulara una multa que se le impuso por la reventa irregular de boletos para partidos de la selecci...

Una magistrada consideró improcedente el intento de la Federación Colombiana de Fútbol para que se anulara una multa que se le impuso por la reventa irregular de boletos para partidos de la selección nacional.

El 6 de julio, tras una investigación de casi tres años, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso la sanción, equivalente a 4,3 millones de dólares, por este caso, relacionado con boletos de las eliminatorias para el Mundial que se realizó en Rusia en 2018.

Sin embargo, la Federación presentó una tutela, recurso de amparo de los derechos cuando se considera que han sido violados, según la ley colombiana. Sostenía que el superintendente Andrés Barreto debió apartarse del proceso, porque presuntamente emitió opiniones sobre este ante de conocerse la resolución.

El viernes, el Consejo Superior de la Judicatura informó el viernes que su magistrada Elka Venegas consideraba improcedente el reclamo, puesto que éste pudo y debió realizarse a su debido tiempo, y no una vez que se habían anunciado las sanciones

Ahora, la Federación dispondría de recursos diferentes para la revisión del caso.

De un total de multas por el equivalente a 4,9 millones de dólares, casi el 90% o 4,3 millones corresponden a la Federación. El resto fue impuesto a 17 personas, en su mayoría exdirectivos de esa entidad, así como a una empresa que habría facilitado la reventa.

Entre los sancionados están Ramón Jesurún, miembro del Consejo de la FIFA y presidente de la Federación Colombiana, así como su antecesor Luis Bedoya. Jesurún fue castigado con el equivalente a 83.000 dólares y Bedoya con unos 72.000.

Bedoya se encuentra en Estados Unidos como testigo protegido en el marco del escándalo de sobornos de la CONMEBOL. Dimitió en 2015 y fue relevado por Jesurún.

Barreto anunció que la investigación de la reventa se trasladará a la justicia de Estados Unidos.

En el caso de Estados Unidos esto obedece al convenio de cooperación que tenemos con el Departamento de Justicia, en donde un sancionado, Luis Bedoya, está en el proceso penal por FIFA gate, explicó al diario El Tiempo de Bogotá.

La operación de reventa generó un incremento del 350% en el valor de los boletos, según la SIC.