América y Pumas, el gran atractivo de la última fecha

América buscará afianzar su posición como uno de los cuatro mejores equipos del torneo cuando enfrente a Pumas en el platillo principal de la última fecha del calendario regular del Apertura mexicano...

América buscará afianzar su posición como uno de los cuatro mejores equipos del torneo cuando enfrente a Pumas en el platillo principal de la última fecha del calendario regular del Apertura mexicano, que arranca el viernes y en la que cinco equipos pelearán por tres boletos disponibles para la liguilla por el título.

Luego de las primeras 16 fechas, las Águilas ocupan la cuarta posición de la tabla con 27 puntos, y esperan mantenerse allí para cerrar como local su serie en la primera ronda de la liguilla. Una derrota, combinada con otros resultados, podría mandarlos hasta el séptimo casillero.

"Además de que es un clásico con gran rivalidad, hay mucho en juego para nosotros porque necesitamos quedar dentro de los cuatro primeros", dijo el entrenador de América, Ignacio Ambriz. "No será fácil porque nos enfrentamos a un rival que pasa por un gran momento".

Pumas acumula 34 puntos y ya es dueño del primer puesto en la liguilla sin importar lo que pase el fin de semana. Es la primera vez que los universitarios son líderes desde el torneo 1990-91 cuando fueron campeones.

"Ambos tenemos asegurada la clasificación, pero a nosotros nos servirá para mantener el ritmo y llegar lo mejor preparados a la liguilla. Además de que son juegos que siempre quieres ganar", dijo el delantero universitario Eduardo Herrera.

América ha vencido a Pumas en los últimos dos enfrentamientos.

El encuentro será el sábado por la tarde en el estadio Azteca de la capital.

Además de Pumas y América, Toluca, Tigres y León ya están clasificados. Chiapas, Puebla, Veracruz, Monterrey y Morelia son los equipos que disputan los últimos pasajes.

Puebla, que el miércoles venció a Boca Juniors de Argentina en un encuentro amistoso, será el primero de los cinco en intentar clasificar cuando enfrente al Querétaro el viernes por la noche.

Los poblanos, que tienen 26 unidades para ubicarse séptimos, controlan su destino y necesitan un empate o triunfo para avanzar sin importar lo que ocurra el resto de la fecha.

"Lo más importante es que dependemos de nosotros mismos para conseguir el pase", dijo el delantero colombiano Luis Gabriel Rey. "Está todo en nuestras manos y vamos a ir con todo por el objetivo".

Chiapas, que el sábado recibe a Pachuca, también avanza con una victoria sin necesidad de más combinaciones.

Otros dos aspirantes, Veracruz y Morelia, se enfrentan en un duelo que definirá otro boleto.

En otros encuentros de la fecha: Tijuana-Atlas, Tigres-Cruz Azul, León-Sinaloa, Toluca-Monterrey y Chivas-Santos.