AMA: agencia rusa antidopaje incumple las reglas

Líderes de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) declararon el miércoles que la organización rusa en esa materia incumple con las reglas, en lo que constituyó un golpe duro pero esperado a un país...

Líderes de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) declararon el miércoles que la organización rusa en esa materia incumple con las reglas, en lo que constituyó un golpe duro pero esperado a un país acusado de una corrupción extendida en sus organizaciones deportivas.

Miembros de la juta directiva de la AMA aprobaron la recomendación de una comisión independiente que dio detalles sobre diversas infracciones a las reglas en los programas de atletismo de Rusia. Nadie se pronunció por el "no", aunque se desconocía si algunos miembros se abstuvieron, dado que el voto se emitió por aclamación.

Sin una agencia antidopaje que resulte operativa, Rusia no puede organizar o presentar candidaturas para ser sede de competiciones internacionales. El equipo de atletismo ha sido suspendido ya de forma provisional por la federación internacional de ese deporte (IAAF), que es investigada también por su papel en el escándalo de dopaje.

La votación se realizó en momentos en que figuras clave del movimiento antidopaje, incluidos los campeones olímpicos Edwin Moses y Beckie Scott, instaron a impedir que el equipo ruso de atletismo participe en los Juegos Olímpicos del año próximo.

Exhortaron además a que la investigación sobre Rusia se extienda más allá del atletismo.

"Pienso que los atletas fueron muy claros", comentó Moses. "Hubo (en el reporte) testimonios de que lo que ocurre en Rusia va más allá del atletismo. Ellos están muy, muy preocupados por esto".

El miembro ruso de la junta directiva de la AMA, Pavel Kolobkov, permaneció estoico durante la votación, en la que no participó. Kolobkov, quien es además viceministro de deportes de Rusia, había presentado antes los argumentos de su país.

Su presentación se basó principalmente en la posibilidad de que el gobierno ruso podría retirar la financiación al laboratorio antidopaje de Moscú, del que se ha declarado que tampoco cumple las reglas.