FIFA suspende a su exdirector de finanzas por 10 años

La FIFA suspendió por 10 años a su exdirector financiero Markus Kattner por ser cómplice para que el expresidente Joseph Blatter y otros altos ejecutivos se aumentasen salarios y se repartiesen mil...

La FIFA suspendió por 10 años a su exdirector financiero Markus Kattner por ser cómplice para que el expresidente Joseph Blatter y otros altos ejecutivos se aumentasen salarios y se repartiesen millonarias bonificaciones.

La entidad madre del fútbol mundial informó el martes que su comisión de ética encontró culpable a Kattner, un alemán de 49 años, por abuso de posición y conflictos de intereses. Se le señaló de obtener la grabación de una reunión del Consejo de la FIFA de la cual había sido excluido.

Kattner también fue castigado con una multa de un millón de francos suizos (1,050 millones de dólares), la cual deberá pagar dentro de un plazo de 30 días.

Con su conducta, la integridad y objetividad de la FIFA fue violada de manera extrema, dijeron los jueces de ética de la FIFA en su fallo.

Kattner pasó 13 años a cargo de las finanzas de la FIFA, durante la presidencia de Blatter. En 2016, cuando fue despedido por los nuevos jerarcas de la FIFA, se reveló que Blatter, el ex secretario general Jerome Valcke y el propio Kattner aprobaron repartirse bonificaciones por el Mundial y otros millonarios pagos.

Los abogados de la FIFA describieron hace cuatro años una gestión coordinada de tres altos cargos de la FIFA para enriquecerse.

En ese momento, un portavoz de Kattner dijo que los contratos fueron aprobados por el panel de compensación de la FIFA y que eso era del conocimiento de los auditores.

En 2015, cuando Blatter y Valcke fueron suspendidos de sus cargos, Kattner quedó como secretario general interino de la FIFA, puesto que mantuvo durante tres meses adicionales tras la elección del actual presidente Gianni Infantino.

Investigadores de la FIFA en materia de ética abrieron formalmente una investigación sobre Blatter, Valcke y Kattner en septiembre de 2016.

No se anunciaron fallos sobre Blatter o Valcke el martes. Ambos están purgando suspensiones de seis y 10 años, respectivamente, y a la vez son investigados por la justicia de Suiza.