Aplauden autoridades terminación de torneo Clausura mexicano

La decisión de dar por terminado el torneo Clausura mexicano fue tomada unilateralmente por la Liga MX y la más apropiada para disminuir el riesgo epidémico por el nuevo coronavirus, pero el regres...

La decisión de dar por terminado el torneo Clausura mexicano fue tomada unilateralmente por la Liga MX y la más apropiada para disminuir el riesgo epidémico por el nuevo coronavirus, pero el regreso de la máxima categoría dependerá de las autoridades sanitarias, indicó el subsecretario de salud Hugo López-Gatell el sábado.

La Liga MX anunció en la víspera que ante la incertidumbre que prevalece en el país por la pandemia había decidido terminar anticipadamente el torneo sin nombrar un campeón luego de disputar sólo 10 de 17 fechas programadas.

En un gesto que estimo de gran responsabilidad de parte de los que están involucrados en el sector, que tomaron la decisión que me parece apropiada en términos de disminución del riego epidémico, dijo López-Gatell en rueda de prensa.

La Liga MX detalló que la medida les permitirá planear mejor el arranque del torneo Apertura, que podría iniciar en julio y sin público en las tribunas como una medida para evitar la propagación del virus.

Algunos dirigentes, como Duilio Davino ”director deportivo de Monterrey_, afirman que la fecha probable para arrancar sería la tercera o última semana de ese mes.

López-Gatell subrayó que la fecha dependerá del semáforo anunciado por el gobierno federal que contará con cuatro fases de colores con base en el número de contagios en cada una de las entidades del país.

Para poder sostener partidos el semáforo deberá estar en anaranjado o amarillo.

¿Cuándo podría reactivarse? No es una decisión que se toma respecto a la Liga o al fenómeno del sector del deporte, sino del semáforo regional, estatal, donde esté en rojo no pueden tener lugar estas actividades, añadió el funcionario.

"Yo valoro como positivo (la cancelación), desde el inicio de la pandemia la Liga MX tuvo un papel muy proactivo, hemos tenido dialogo continuo y podemos planear para que cuando se encuentre la mejor combinación que les conduzca a pensar que es apropiado abrir con las restricciones que lo hagan, concluyó López-Gatell.

México se quedó sin fútbol de la máxima categoría desde el pasado 15 de marzo. La terminación de su torneo sin un campeón ocurrió por primera vez en el país desde que el fútbol se profesionalizó en 1943.