Un despacho, gran ganador en caso de conmociones en NFL

Tras años de disputas internas en pos de 112 millones de dólares en honorarios de los abogados que participaron en el caso de las conmociones cerebrales dentro de la NFL, una corte federal de apelac...

Tras años de disputas internas en pos de 112 millones de dólares en honorarios de los abogados que participaron en el caso de las conmociones cerebrales dentro de la NFL, una corte federal de apelaciones aprobó un plan que entregará casi la mitad del dinero a un solo despacho.

La decisión tomada el jueves otorga más de 51 millones de dólares a Seeger Weiss, un despacho con sede en Nueva York. La cifra supera por más de 10 veces el monto que recibirá cualquier otra firma, incluidos los abogados que presentaron los primeros casos en 2012.

Fue el abogado Christopher Seeger quien encabezó las negociaciones que desembocaron en un arreglo sorpresivo en 2013, y quien condujo el caso por varias fases de apelaciones.

El arreglo que le costaría más de 1.000 millones de dólares a la NFL al paso de los años, evitó a la liga un juicio en torno de reclamos, según los cuales, ocultó durante mucho tiempo lo que sabía del vínculo entre las conmociones y las lesiones cerebrales graves.

Los administradores de un fondo han aprobado el pago de 785 millones de dólares y han entregado ya 681 millones a más de 1.000 jugadores retirados o a sus familias. Más de 12.000 jugadores retirados, de un total aproximado de 20.500, se han sometido a pruebas cerebrales básicas.

El viernes, mediante un comunicado, Seeger se dijo orgulloso de que el arreglo esté aportando la atención y el apoyo que necesitaban tanto los exjugadores de la NFL.

Los abogados que desafiaron la repartición de las cuotas se quejaron, al considerar que la jueza de distrito Anita B. Brody, de Filadelfia, había pedido a Seeger y no a un representante externo que recomendara cuánto debía obtener cada despacho.

Algunas firmas representaron a más de 1.000 jugadores, mientras que Seeger fue directamente el abogado de apenas una veintena.

Tal como ha concluido en repetidas ocasiones el tercer circuito, la corte de distrito manejó cuidadosamente este litigio y mostró una participación extraordinaria en la dirección de un arreglo complicado de una denuncia colectiva, destacó sin embargo Seeger.

El abogado Craig Mitnick, cuya tajada fue de unos 675.000 dólares, consideró que la corte de apelaciones no explicó plenamente su razonamiento. Los argumentos orales previstos para el mes pasado se cancelaron en medio del cierre de los tribunales por la pandemia de coronavirus, recordó.

Fue casi como un desdén por los hechos... Una decisión apresurada para arreglar esto, dijo Mitnick.

Añadió que el proceso de reclamos fue difícil, prolongado y al final decepcionante para muchos de sus clientes.

Hasta el lunes, cuando se emitió el último informe del fondo, alrededor del 35% de los reclamos presentados había obtenido un pago. El 31% encontró una respuesta negativa y el 10% se retiró.

Lo demás están en trámite. El pago promedio es de unos 650.000 dólares, de acuerdo con el reporte.