Fuente AP: Grandes Ligas discutirán duración del draft

Los dueños de los equipos de las Grandes Ligas analizarán la próxima semana cuál será la duración del draft amateur, y podrían decidir que las selecciones comiencen el 10 de junio, la fecha pre...

Los dueños de los equipos de las Grandes Ligas analizarán la próxima semana cuál será la duración del draft amateur, y podrían decidir que las selecciones comiencen el 10 de junio, la fecha prevista originalmente, dijo una persona cercana a las deliberaciones.

Los clubes y el sindicato de peloteros alcanzaron el 26 de marzo un acuerdo mediante el cual las Grandes Ligas podrían reducir el draft, de 40 a cinco rondas este año y a 20 en 2021.

Se trata de un plan para lidiar con la pandemia de coronavirus, que ha postergado el inicio de la temporada y ha castigado duramente los ingresos. Como parte del acuerdo, las partes accedieron a dejar los valores asignados de los bonos por firma de 2020 y 2021 en el mismo nivel que tenían en 2019.

Ello dejó en 265,5 millones el total de valores asignados para un draft de 10 rondas en este año. De ese monto, podrían destinarse 29,6 millones a las selecciones de la sexta a la décima ronda.

Las Grandes Ligas propusieron al sindicato garantizar un draft de 10 rondas, a cambio de un recorte del 50% en los valores asignados de la sexta a la décima ronda. El gremio rechazó ese plan, dijo una persona enterada de la decisión, quien habló en forma anónima porque la decisión no se ha revelado.

El rechazo dela Asociación de Peloteros al plan fue reportado originalmente por el sitio The Athletic. El diario New York Post fue el primer medio en informar la propuesta que seguiría realizando el draft el 10 de junio.

En vez de reanudar las negociaciones, los equipos pretenden debatir la magnitud del draft y alcanzar una determinación al respecto, dijo la fuente.

Los topes a los bonos por la firma se impusieron en 2012. Limitan el monto de dinero que los clubes pueden gastar.

Cada asignación en las primeras 10 rondas recibe un valor ”el rango del año pasado iba de 8,4 millones a 142.200 dólares_, y los valores de cada equipo se suman para alcanzar un total.

Los bonos por la firma en las 10 primeras rondas se descuentan de ese total, junto con las cantidades que excedan los 125.000 para peloteros seleccionados después de la décima ronda, o bien ignorados en el draft y contratados después.