Fútbol colombiano se reactivaría en una sola sede este año

El ministro del Deporte consideró factible la alternativa de reactivar la liga colombiana de fútbol en una sola sede, si es que el gobierno aprueba un protocolo de seguridad sometido a su considerac...

El ministro del Deporte consideró factible la alternativa de reactivar la liga colombiana de fútbol en una sola sede, si es que el gobierno aprueba un protocolo de seguridad sometido a su consideración en medio de la pandemia de coronavirus.

La idea de una sede única, planteada el sábado por el ministro Ernesto Lucena, se suma a otras mencionadas recientemente por funcionarios y por dirigentes del fútbol en el país, donde el torneo de liga permanece suspendido desde el 10 de marzo por la crisis de salud.

El propio Lucena había mencionado el jueves la opción de realizar encuentros en varios estadios, sin aficionados, a partir de agosto o septiembre. Esa propuesta surgió durante una deliberación virtual del ministro ante la Cámara de Representantes.

Lucena se mostró el sábado optimista de que el certamen se reactive en 2020, y consideró viable la alternativa de usar un solo estadio.

Desde el punto de vista deportivo es una buena solución... En Estados Unidos lo han hecho en otros deportes", aseguró el ministro en declaraciones a W Radio de Colombia. "Tocaría mirar la ciudad y el Ministerio de Salud tendría la palabra, por lo menos para terminar el primer torneo (Apertura) en una sola ciudad

Aunque las ligas de béisbol y basquetbol de Estados Unidos han planteado la posibilidad de emplear una sede para albergar a los distintos equipos, ninguna ha aprobado un plan definitivo. Por ahora, las únicas decisiones concretas para reanudar a futuro el deporte estadounidense corresponden a la NASCAR en el automovilismo y a la UFC en las artes marciales mixtas, en ambos casos sin público.

Médicos de la Federación Colombiana de Fútbol y de la liga profesional Dimayor han elaborado un documento de 71 páginas, con las propuestas para retomar las actividades en el fútbol. Lo han sometido a consideración del gobierno.

Es un protocolo bien hecho, tiene todas las características que uno esperaría desde el punto de vista científico y deportivo y que lleva a que los jugadores tengan protección, que es lo que nos interesa subrayó Lucena.

Entre otros, han examinado el documento Lucena, el presidente Iván Duque, así como el ministro de Salud Fernando Ruiz, quien se pronunciará sobre las propuestas el 11 de mayo, cuando concluye la cuarentena dispuesta por el gobierno.

Si Ruiz aprueba el protocolo vendría una retroalimentación que tomaría unos 20 o 30 días. Después, durante 28 días, se adelantarían las pruebas que necesitan los jugadores y el entorno del fútbol para entrar a una fase competitiva.

Este año vemos muy difícil que haya espectáculos a puerta abierta, el presidente Duque ha sido enfático. El torneo se haría a puerta cerrada, sostuvo Lucena.

El fútbol es el único deporte en Colombia que ha presentado al gobierno un protocolo.

Algunos deportes individuales, como el ciclismo, reanudaron entrenamientos el lunes. El campeón del Tour de Francia Egan Bernal ya practica en los alrededores de Zipaquirá, a las afueras de Bogotá, donde reside su familia.

Así como se le da la atención debida al fútbol, individualmente a cada federación les estamos pidiendo sus protocolos. Hay deportes que no son de contacto y que podrían volver a puerta abierta más pronto, concluyó Lucena.

Hasta el sábado, se habían detectado en Colombia 7.285 casos de coronavirus, y 324 decesos.