Premier reanudaría en junio campaña, en estadios neutrales

La Liga Premier inglesa aceleró el viernes los planes para reanudar la competencia en estadios neutrales, reuniéndose separadamente con el gobierno y sus clubes para discutir las pruebas de coronavi...

La Liga Premier inglesa aceleró el viernes los planes para reanudar la competencia en estadios neutrales, reuniéndose separadamente con el gobierno y sus clubes para discutir las pruebas de coronavirus y la logística necesaria.

Los jugadores de algunos clubes regresaron esta semana a los campos de entrenamientos para trabajar individualmente, pero Gran Bretaña sigue en un encierro nacional hasta el jueves de la semana próxima.

Distintas formas de distanciamiento social seguirán en vigor incluso si se afloja el confinamiento, pero los clubes esperan reanudar los entrenamientos colectivos. Eso requeriría que la Premier compre miles de pruebas de COVID-19 para que los jugadores y entrenadores puedan ser examinados regularmente, pero hay escasez de análisis a nivel nacional.

El objetivo es reanudar la temporada de la liga tras el 8 de junio, luego de una suspensión de tres meses. Los partidos se jugarían sin espectadores, sin importar qué estadios se elijan.

La policía expresó preocupaciones de que los hinchas se congreguen en las afueras de los estadios si su equipo juega en casa.

Por lo tanto, ningún equipo va a jugar el resto de los partidos en su propio estadio. La liga no piensa que los 20 estadios vayan a recibir un certificado de seguridad, en momentos en que los recursos policiales y médicos en todo el país se utilizan al máximo de capacidad para lidiar con la pandemia.

La liga y los clubes están ponderando los primeros pasos tentativos y solamente regresarán a los entrenamientos y los partidos bajo la guía del gobierno, el consejo de los médicos y tras consultarlo con jugadores y entrenadores", informó la Premier en una declaración. La liga agradece la creación de un grupo de trabajo médico para un regreso al deporte de elite. Ese grupo se reunió por primera vez esta mañana.

Las decisiones tomadas en la última semana por los gobiernos de Holanda y Francia llevaron a dar por concluidas en forma anticipada las campañas de fútbol en esas naciones. Sin embargo, el ministro británico de cultura Oliver Dowen dijo que trabajaba en otros planes con la intención de complacer a los británicos que quieren desesperadamente el regreso del fútbol.

Simplemente realizamos la primera de muchas reuniones detalladas para planificar un retorno seguro del deporte de elite a puertas cerradas, cuando y sólo cuando sea seguro hacerlo sobre la base del consejo médico de los expertos, tuiteó Dowden, encargado gubernamental de la supervisión del deporte. Hay mucho que considerar, pero hoy intensificamos la planificación.

Por ahora, la Premier decidió sólo poner fin a sus competiciones juveniles, y dejó en pie la posibilidad de que Liverpool dispute las nueve fechas que le restan en la campaña para cortar una sequía de títulos que se extiende ya a 30 años.

Los clubes ratificaron su compromiso con finalizar la temporada 2019-20, mantener la integridad de la competición y agradecer el apoyo del gobierno". resaltó la liga.