FIFPro pide mantener apoyo a fútbol femenino

El sindicato internacional de jugadores FIFPro hizo un exhorto a continuar con el apoyo financiero al fútbol femenino mundial frente a la pandemia de coronavirus.

El sindicato internacional de jugadores FIFPro hizo un exhorto a continuar con el apoyo financiero al fútbol femenino mundial frente a la pandemia de coronavirus.

FIFPro publicó el jueves un reporte en el que advierte del impacto del COVID-19 y considera probable que presente una amenaza a la existencia del deporte femenino si no se toman consideraciones específicas para proteger la industria.

El informe apunta a que la falta de estándares y salvaguardas para las trabajadoras en esta rama implica que las mujeres sean especialmente vulnerables y que una recesión económica pueda afectar a clubes que en otras circunstancias serían estables.

Ya hay indicios de que la pandemia está provocado estragos, más allá de la cancelación y aplazamiento de las ligas y torneos internacionales. En Colombia, el Independiente de Santa Fe suspendió recientemente los contratos de todas las jugadoras del equipo femenino, pero dijo que el equipo de hombres sólo enfrentaría una reducción de pagos.

La pandemia llegó en un momento en el que el fútbol femenino vivía un auge impulsado por el éxito de la pasada Copa del Mundo en Francia.

Estamos preocupados de que la inversión en el deporte femenino se vea reducida o de que las inversiones que surgieron antes de la crisis sean retiradas. Estamos preocupados de que aquellas personas que toman decisiones ignoren las necesidades de las jugadoras y excluyan al fútbol femenino en la recuperación con programas de apoyo, dijo Amanda Vandervolt, directora de la oficina de fútbol de mujeres de FIFPro. Pero estamos aquí con soluciones y presentando ideas e innovaciones y una nueva forma de abordar al fútbol femenino que tome en cuenta los intereses de las jugadoras y el éxito a largo plazo de la industria del fútbol femenino.

FIFPro presentó cinco recomendaciones para la industria: Priorizar el cuidado físico y mental de las jugadoras, aplicar medidas especiales de financiación para las futbolistas y los equipos, asegurar que la inversión previa a la pandemia no sea retirada, garantizar que las mujeres estén incluidas en las medidas de ayuda financiera y desarrollar sistemas de solidaridad en el deporte femenino para asegurar la recuperación.

Creemos que era necesario destacar, en vista del problema de gestión de la crisis, la importancia de mantener la atención consciente en el deporte femenino debido a los estragos que una crisis como esta puede tener en una industria que ha estado creciendo muy bien, pero sigue siendo frágil en muchas partes y que pueden ser drásticos, dijo el secretario general de FIFPro Jonas Baer-Hoffmann.