Fallece Jim Frey, exmánager de Reales y Cachorros

Jim Frey, quien fue el manager de los Reales de Kansas City cuando ganaron el título de la Liga Americana en 1980 y estuvo al frente de los Cachorros de Chicago al quedar a un triunfo de alcanzar la ...

Jim Frey, quien fue el manager de los Reales de Kansas City cuando ganaron el título de la Liga Americana en 1980 y estuvo al frente de los Cachorros de Chicago al quedar a un triunfo de alcanzar la Serie Mundial en 1984, falleció. Tenía 88 años.

Frey murió el domingo en su casa en Ponte Vedra Beach, Florida, informaron los Somerset Patriots de la Liga del Atlántico, un equipo de las ligas menores con el que estuvo afiliado desde sus inicios en 1998. Los Patriots no especificaron las causas de su muerte.

Fue una mente brillante del béisbol y la persona que me dio mi primera oportunidad en este deporte, dijo el exlanzador Sparky Lyle en un comunicado sobre su mánager en las ligas menores. Me dio la oportunidad de ser relevista en ese entonces y encaminó mi carrera. Nos mantuvimos como buenos amigos.

Frey nació en Cleveland el 26 de mayo de 1931 y se hizo amigo del futuro jugador Don Zimmer en la escuela secundaria de Western Hills en Cincinnati.

Como jardinero, Frey pasó 14 temporadas en los equipos de ligas menores de Boston, los Bravos de Milwaukee y los Cardenales de San Luis, pero nunca alcanzó las Grandes Ligas.

Fue cazatalentos y mánager en las menores con Baltimore y fue coach de los Orioles bajo la dirección del mánager Earl Weaver entre 1970 y 1979.

Reemplazó a Whitey Herzog como mánager de los Reales después de la temporada 1979. Ganaron la División Oeste de la Liga Americana con marca de 97-65, superando por 14 juegos a Oakland.

Ese equipo de los Reales tenía una ofensiva en la que sobresalían George Brett, Willie Wilson, Hal McRae, Frank White y Willie Aikens, más un cuerpo de lanzadores encabezado por Dennis Leonard, Larry Gura y Dan Quisenberry. Barrieron 3-0 a los Yanquis de Nueva York en la serie de campeonato de la Americana para conquistar su primer banderín. Kansas City sucumbió en la Serie Mundial ante Filadelfia en seis juegos.

Frey dirigió a los Mets de Nueva York en 1982 y 1983, y posteriormente fue contratado por los Cachorros para reemplazar a Charlie Fox.

Frey fue elegido Mánager del Año de la Liga Nacional tras llevar a los Cachorros a su primera campaña con marca ganadora desde 1972.

En busca de su primer título de la Serie Mundial desde 1908, Chicago tuvo foja de 96-65 y ganó el Este de la Liga Nacional, clasificándose a los playoffs por primera vez desde 1945. Con Ryne Sandberg, Ron Cey, Gary Matthews, Keith Moreland, Leon Durham y Rick Sutcliffe como figuras, los Cachorros salieron airosos en los primeros dos juegos de la serie de campeonato de la liga, pero acabaron perdieron los siguientes tres. No volvieron a una Serie Mundial hasta 2016, cuando derrotaron a Cleveland en siete juegos.

Tras pasar la temporada de 1987 como comentarista de radio de los Cachorros, fue contratado como gerente general en diciembre y contrató a Zimmer como piloto.

Frey continuó como gerente general hasta la temporada de 1991, cuando fue reemplazado por Larry Himes después de que el poder que tenía Frey se diluyó con Don Grenesko como presidente.

Se convirtió en vicepresidente de los Patriots, del que su amigo Steve Kalafer es dueño y posteriormente asumió como asesor.

Le sobrevive su esposa de 68 años, Joan Miller; su hijo James; sus hijas Mary Maenner, Jennifer Stang y Cindy Sullivan; seis nietos y cinco bisnietos.

Un servicio se realizará en una fecha posterior.