Atletas ya clasificados conservarán su lugar en Tokio

Cerca de 6.500 deportistas que habían asegurado ya su lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio lo conservarán para el 2021, después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) rediseñó el regl...

Cerca de 6.500 deportistas que habían asegurado ya su lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio lo conservarán para el 2021, después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) rediseñó el reglamento de clasificación el martes.

El COI dio a conocer los nuevos criterios de clasificación para los juegos que fueron aplazados por la pandemia de coronavirus. Se realizarán ahora del 23 de julio al 8 de agosto del próximo año.

La nueva fecha límite de clasificación es el 29 de junio del 2021 y las listas de participantes tendrán que ser entregadas una semana después. Las federaciones internacionales de cada deporte aún serán las encargadas del proceso de clasificación.

Muchos deportes permiten a sus competidores clasificarse sumando resultados en una serie de eventos. El COI instó a las federaciones a encontrar un equilibrio entre proteger a esos atletas que estaban cerca de clasificarse gracias a sus resultados antes del límite del 2020 y asegurar que acudirán los mejores a los Juegos Olímpicos al considerar sus actuaciones en el 2021.

El anuncio del COI confirmó los reportes de la semana pasada, acerca de que las distintas federaciones deportivas habían acordado que los atletas que habían asegurado su lugar se quedaran con su boleto. Además, dio claridad en varios puntos, incluyendo la necesidad de que el boxeo relaje la regla que estipula que los participantes deben de tener 40 años o menos.

También se requiere ahora que deportes como la gimnasia decidan si permitirán que atletas que hubieran sido muy jóvenes para participar en el 2020 puedan ser elegibles en el 2021.

El COI añadió que la salud de los atletas es la principal guía en el nuevo calendario para los eventos de clasificación pendientes.

Exhortó a las federaciones a no confirmar ninguna fecha hasta que se evalúen las repercusiones del COVID-19.

Al respecto, World Athletics anunció que cancelará todos los eventos de clasificación hasta el 30 de noviembre. La nueva ronda de eliminatorias será entre el 1 de diciembre y el 29 de junio del 2021.