Demora olímpica añade trabajo y problemas financieros

Aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 hará el evento más costoso para todas las partes, reconoció el jueves el Comité Olímpico Internacional, aunque ofreció pocos detalles sobre cuál s...

Aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 hará el evento más costoso para todas las partes, reconoció el jueves el Comité Olímpico Internacional, aunque ofreció pocos detalles sobre cuál sería la cuenta final.

Cuatro directores del COI realizaron una teleconferencia, tres días después de que fueron decididas las nuevas fechas para los Juegos, que fueron reprogramados para realizarse entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021 debido a la pandemia de coronavirus.

Aunque las nuevas fechas despejaron cualquier incertidumbre sobre el futuro de la cita, persisten interrogantes sobre cuándo el COI comenzará a trabajar con los organizadores de Tokio y los organismos rectores de 33 deportes en la enorme tarea de enmendar miles de contratos. Eso incluye los acuerdos para 41 instalaciones, una villa olímpica de 5.000 apartamentos, hoteles, transporte, además del suministro de bienes y servicios.

Todo este ahora tiene que ser reasegurado para un año más tarde, dijo Christophe Dubi, director ejecutivo del COI para juegos olímpicos. Habrá costos para (los organizadores locales en Tokio) y el COI y la familia olímpica.

Los estimados sobre cuánto costará aplazar los Juegos han comenzado en 2.000 millones de dólares y subido mucho. Se espera que los contribuyentes japoneses contribuyan la mitad, lo que aumenta su porción de un presupuesto oficial de 12.600 millones.

El COI iba a contribuir 1.300 millones de dólares al presupuesto original de Tokio 2020.

A la pregunta de si el organismo olímpico internacional basado en Suiza debería pagar parte de los costos adicionales de su propia póliza de seguros o de un fondo de reservas de 1.000 millones de dólares, la posición oficial el jueves fue que es demasiado pronto para saber.

No estaba claro tampoco cómo serían estructurados los pagos de las cadenas televisivas.

Apenas estamos empezando, dijo Timo Lumme, director de televisión y marketing.

Cadenas como la NBC contribuyeron 73% del ingreso de 5.700 millones de dólares del COI en el ciclo de cuatro años previo a los Juegos de Río de Janeiro. De eso, 540 fueron para las federaciones de los 28 deportes centrales de los juegos.

Se espera que la cifra aumente para Tokio, pero no estaba claro cuándo las federaciones recibirían pagos del CPI por su porción de esos ingresos.

El COI no se ha comprometido a pagar 25% de ese dinero en 2020 para aliviar los problemas de flujo de efectivo en esas federaciones. Muchas enfrentan costos adicionales por Tokio aparte de tener que cancelar campeonatos mundiales y otros torneos que generan ingresos.

Llegarán al 2021, pero ¿en qué condición?, dijo Francesco Ricci Bitti, jefe del grupo de deportes de los juegos de verano conocido como ASOIF, en declaraciones esta semana a The Associated Press. Dijo que entre 15 y 20 son muy dependientes del financiamiento olímpico.

Hay una decisión que pudiera anunciarse dentro de dos semanas, indicó el director de deportes Kit McConnell. El COI analiza con la FIFA elevar la edad límite para los futbolistas en los Juegos, de 23 a 24 por la demora de un año.

Centenares de potenciales deportistas olímpicos que reciben financiamiento del COI para sus entrenamientos están recibiendo extensiones de un año en sus becas.

El COI aún no ha reprogramado su reunión anual que se iba a realizar en Tokio en julio _ ni una elección presidencial programada para junio de 2021 en Atenas. Esa sería un mes antes de la apertura de los Juegos de Tokio.