Liga colombiana de fútbol pide ayuda económica al gobierno

La liga de fútbol profesional Dimayor, que suele evitar cualquier intervención estatal, pidió al presidente de Colombia ayuda para los clubes afectados económicamente por la pandemia de coronaviru...

La liga de fútbol profesional Dimayor, que suele evitar cualquier intervención estatal, pidió al presidente de Colombia ayuda para los clubes afectados económicamente por la pandemia de coronavirus.

En una carta dirigida al mandatario Iván Duque, el presidente de la liga solicitó políticas de salvamento que ayuden a sobrellevar las dificultades económicas que afrontan los clubes del rentado nacional, por la emergencia sanitaria que ha ocasionado la pandemia del COVID-19.

El certamen fue interrumpido el 13 de marzo, antes de que el gobierno federal implementara las primeras medidas de emergencia, como la suspensión de eventos masivos.

Originalmente, la Dimayor anticipaba reanudar actividades en abril, un escenario poco realista particularmente después de que el número de contagios en Colombia alcanzó el lunes 798, 14 de ellos fatales, según el último informe del ministerio de Salud.

Es necesario aclarar que el Fútbol Profesional Colombiano no está requiriendo recursos del Estado para solventar las dificultades económicas que atraviesa este sector de la industria del entretenimiento debido al receso obligatorio de manera indefinida de los campeonatos, señaló Vélez.

El dirigente subrayó en declaraciones a Caracol Radio que: No le estamos pidiendo dinero al gobierno, no es lógico ni coherente. Estamos pidiendo políticas que el mismo gobierno ya ha establecido (prestamos) al turismo y la aviación, como ellos, nosotros tuvimos que parar totalmente y tampoco tenemos ninguna forma de ingresos.

Antes de la solicitud de la liga, el conjunto Jaguares de Montería suspendió los contratos de 13 integrantes del plantel, Millonarios de Bogotá redujo salarios y Santa Fe, otro equipo de la capital colombiana, preguntó a los hinchas a través de Twitter si estaban de acuerdo en que se les redujera el salario a sus jugadores.

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) por su lado presentó el lunes una querella ante el ministerio de Trabajo en contra de estos equipos debido las decisiones arbitrarias que han tomado algunos clubes sobre los contratos y los salarios de sus futbolistas, escudados en la crisis generada por la propagación del COVID-19, con las que afectan la integridad y buen nombre de estos.