Tiz the Law gana extraño Derby de Florida

Si el Derby de Kentucky se alcanza a realizar este año, Tiz the Law estará en el arrancadero. Y si corre como lo hizo en las proximidades de Miami, luce como candidato al triunfo.

Si el Derby de Kentucky se alcanza a realizar este año, Tiz the Law estará en el arrancadero. Y si corre como lo hizo en las proximidades de Miami, luce como candidato al triunfo.

El caballo se escapó el sábado en la recta final para ganar fácilmente el Derby de Florida, y se hizo de un lugar para la prestigiosa competición en Kentucky, con base en los puntos que se emplean para determinar a los clasificados.

La victoria en el vacío Gulfstream Park otorgó 100 puntos, muchos más de los necesarios para correr en Churchill Downs en caso de que se mantenga en pie la posibilidad de realizar el Derby de Kentucky en septiembre, tras un aplazamiento de cuatro meses por la pandemia de coronavirus.

Por lo menos hay aquí una historia alentadora para un deporte que la requería con urgencia, en medio de las cancelaciones de carreras y los escándalos por dopaje y muertes de equinos. Tiz the Law es propiedad de Sackatoga Stable, el grupo con sede en Nueva York que irrumpió en el deporte hípico en 2003, cuando Funny Cide conquistó el Derby de Kentucky y el Preakness.

¡Hombre, espero que ellos estén muy felices!, dijo el jockey boricua Manny Franco, en referencia al grupo de Sackatoga, encabezado por Jack Knowlton, quien observó la carrera desde un condominio en Hallandale Beach, Florida, aproximadamente a una milla (1,6 kilómetros) del hipódromo. Su caballo hizo un trabajo tremendo.

Franco dijo que, antes de la carrera, recibió instrucciones telefónicas por parte del entrenador Barclay Tagg. Sin embargo, negó que haya tenido mucho trabajo por hacer una vez que se abrieron las puertas del arrancadero.

Le doy todo el mérito al caballo, dijo Franco.

En circunstancias normales, Tiz the Law apuntaría inmediatamente a correr el Derby de Kentucky, pues éste debía realizarse originalmente dentro de cinco semanas. La pandemia ha cambiado todo, y ahora se desconoce cuándo o dónde volverán a correr los caballos que se perfilan como favoritos para la Triple Corona.

No hay otra carrera de preparación programada para el Derby sino hasta el 2 de mayo. En esa fecha, debería correrse el Derby de Arkansas.

Otras grandes carreras, como el Derby de Santa Anita, la Wood Memorial y la Blue Grass, están suspendidas.

Pocos hipódromos tienen ahora actividad ante la emergencia sanitaria. Santa Anita, en California, cerró sus puertas indefinidamente el viernes, mientras que Aqueduct, una de las tres pistas de la Asociación de Nueva York, canceló el resto de sus competiciones de invierno y primavera el sábado.

El Derby de Florida se realizó sin público.