Mantener a jugadores en forma, otro reto de NBA en pandemia

Los jugadores de Denver tienen la misma tarea todos los días, si así lo desean: Tomar sus teléfonos o tabletas, abrir una aplicación y consultar su plan de entrenamiento individualizado y creado p...

Los jugadores de Denver tienen la misma tarea todos los días, si así lo desean: Tomar sus teléfonos o tabletas, abrir una aplicación y consultar su plan de entrenamiento individualizado y creado por el equipo de acondicionamiento y fuerza de los Nuggets.

Por el momento, ésta es la mejor idea que tienen los Nuggets. Ellos, al igual que todos los equipos de la NBA, buscan la forma de hacer lo que puedan.

Nadie sabe cuándo se reanudará la campaña, interrumpida por la pandemia de coronavirus. Muchos jugadores ni siquiera tienen acceso a una cancha de baloncesto en este momento, los centros de entrenamiento están cerrados por motivos de seguridad y está prohibido ir a los clubes deportivos o gimnasios.

Pero los entrenamientos continúan de alguna manera. Los equipos no pueden obligar a sus jugadores a seguirlos, pero es cuestión de sentido común que deben seguir el plan.

Es un tema interesante, reconoce Claus Antunes de Souza, asistente del entrenador de acondicionamiento y fuerza de los Nuggets. Mantener a los jugadores motivados, en momentos en que desconocen cuándo volverán a jugar, es una de las labores más difíciles. Incluso en las vacaciones tienes una fecha específica en la que tienen que presentarse. No tener una fecha en mente hace todo más difícil.

Los Nuggets envían los entrenamientos a los jugadores a través de la plataforma Teambuildr, una página en la que se pueden programar entrenamientos remotos y seguir el progreso. La aplicación dice que al menos seis equipos de la NBA están utilizando la tecnología. Oklahoma City, Houston, Charlotte, Minnesota y Detroit; así como equipos de las Grandes Ligas, la NHL y la NFL.

Otros equipos están probando distintos métodos. Kevin Huerter dijo que está usando FaceTime con el personal de los Hawks de Atlanta cuando entrena en su sótano. El Magic de Orlando tiene previsto utilizar FaceTime para darle seguimiento a los entrenamientos de sus jugadores en los próximos días.

Zoom, una herramienta de videoconferencia, es usada por algunos equipos para entrenar en grupo _virtualmente y desde cualquier lugar.

Tengo una bicicleta en casa, tengo algunas pesas. Entonces me despierto y hago lo que tengo que hacer, relató el pívot del Magic Jonathan Isaac, quien se está recuperando de una lesión en la rodilla. He podido mejorar en mi rehabilitación en medio de todo esto y uno hace lo que tiene que hacer. Eso es lo que estamos haciendo todos.

La NBA ha dicho que quiere reanudar la temporada. El comisionado Adam Silver desea celebrar una postemporada, quiere ver a un campeón coronado. La mayoría de los equipos tienen aproximadamente 17 juegos restantes en el calendario regular.

No está claro cuántos de estos partidos ocurrirán, ni cuándo, en caso de que se reanude la campaña.

Volver a jugar tomará varias semanas como mínimo.

La buena noticia es que los equipos tienen tiempo para asimilar esta nueva normalidad.

La prioridad no es ˜tenemos que mantenerlos entrenándose lo más que puedan™, dijo Souza. Honestamente la prioridad es asegurar que los jugadores estén en un buen lugar mentalmente y que sepan que tienen apoyo. Que el equipo va a hacer todo lo posible para asegurar su desarrollo. Después vamos a redoblar los esfuerzos cuando sepamos que estamos cerca de volver a jugar.