Los Juegos de Tokio asoman para 2021, no 2020

presumiblemente para el próximo verano en el hemisferio norte. También deberá tomarse una decisión sobre quién asumirá el costo del mantenimiento de las instalaciones en caso de una posposición...

presumiblemente para el próximo verano en el hemisferio norte. También deberá tomarse una decisión sobre quién asumirá el costo del mantenimiento de las instalaciones en caso de una posposición.

Respeto al señor Bach, dijo Mori. Confiamos en el señor Bach. Siempre he caminado de la mano. Considero al señor Bach como mi mejor amigo.

Mori es un ex primer ministro. Tiene 82 años y está bajo tratamiento por un padecimiento que no ha sido divulgado. Se le preguntó si podrá tolerar más trabajo, y replicó diciendo que era una pregunta insolente.

Me quedan dos años de vida, replicó, esbozando una media sonrisa.

Procedente de Grecia, la llama olímpica llegó el viernes al norte de Japón, desde donde iniciará su marcha con relevo el jueves en la prefectura de Fukushima, devastada en 2011 por un terremoto, tsunami y derretimiento de tres reactores nucleares. Los organizadores dicen que el relevo sigue en pie, pero que podría cambiar los planes en cualquier momento.

El domingo, miles se consagraron en la ciudad norteña de Sendai para ver la llama, lo que provocó que los organizadores restringieran el acceso.

Hasta el domingo, Japón había confirmado 1.719 casos del virus, incluyendo 712 de un crucero, y un total de 43 decesos.

Si bien Japón ha logrado hasta ahora frenar la propagación de la enfermedad, los expertos aseguran que han detectado un creciente número de áreas urbanas con infecciones indetectables.

Jeff Kingston, experto en política japonesa en la Universidad de Temple en Tokio, dijo que la posposición será un mal menor para la mayoría de la gente.

La gente lo espera y apoya la posposición, no será algo grande, dijo Kingston en un correo electrónico enviado a The Associated Press. La gente está más preocupada por las consecuencias económicas y sus empleos, y si los contagios se incrementan.

Una encuesta reciente de la agencia noticiosa japonesa Kyodo indicó que el 69.9% no cree que los Juegos arrancarán en la fecha prevista.

El ex director de mercadeo del COI Michael Payne señaló que una demora podría favorecer tanto al COI como Japón.

No habría mejor plataforma que unos Juegos Olímpicos cuando el mundo haya superado el virus, dijo Payne a AP en una entrevista el domingo.