Conmebol pide suspender eliminatorias hasta septiembre

La Conmebol solicitó el jueves a la FIFA que la posposición en el inicio de las eliminatorias para el Mundial de 2022 se extienda a septiembre, en medio de los temores globales que genera la pandemi...

La Conmebol solicitó el jueves a la FIFA que la posposición en el inicio de las eliminatorias para el Mundial de 2022 se extienda a septiembre, en medio de los temores globales que genera la pandemia del coronavirus.

El pedido por parte del organismo rector del fútbol en Sudamérica llegó exactamente una semana después de que la FIFA anunció el aplazamiento de los partidos entre selecciones que iban a poner en marcha las eliminatorias de Conmebol entre el 26 y 31 de marzo.

Esa medida fue tomada en respuesta a un pedido de la propia Conmebol, que había advertido sobre el riesgo sanitario que implicaba la convocatoria a jugadores que militan en clubes de Europa, gravemente afectada por la pandemia.

Los temores, las restricciones a las concentraciones de multitudes e incluso los cierres de fronteras se han extendido desde entonces a otras naciones del mundo, incluidas varias de América Latina.

Al aceptar la posposición, la FIFA no anunció una fecha tentativa en que podrían realizarse esas dos primeras fechas de la eliminatoria. Ahora, la Conmebol desea que sea en septiembre, cuando estaban programadas originalmente la tercera y cuarta jornada.

El Consejo de la Conmebol informó que había celebrado un encuentro, mediante videoconferencia, en medio de las medidas de prevención que rigen en su sede en Paraguay, y había decidido por unanimidad solicitar a la FIFA el aplazamiento de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 al mes de septiembre de 2020.

Las eliminatorias iban a arrancar el jueves de la próxima semana, con los partidos Paraguay-Perú en Asunción; Uruguay-Chile en Montevideo; y Argentina-Ecuador en Buenos Aires. Los duelos Colombia-Venezuela en Barranquilla, y Brasil-Bolivia en Recife había sido pautados para el viernes 27.

En la presente semana, la Conmebol decidió aplazar un año la Copa América, su máximo certamen de selecciones, que se iba a realizar en Argentina y Colombia a mediados de este año. Las decisiones sobre las eliminatorias corresponden a la FIFA, al ser el Mundial un torneo del organismo que rige el fútbol en el orbe.

En todo el mundo, 185.000 personas se han infectado y más de 7.300 han muerto por el nuevo padecimiento COVID-19, pero la mitad de los que alguna vez contrajeron el virus se han recuperado. La mayoría de los enfermos presenta síntomas leves como fiebre o tos, pero para ciertos grupos vulnerables, como los ancianos o las personas que tienen otros problemas de salud, el cuadro puede ser más riesgoso, incluyendo neumonía.