Argentina ordena jugar sin público, Colombia suspende fecha

El partido entre Racing Club y Alianza Lima por la Copa Libertadores de fútbol se jugará el jueves sin público en Buenos Aires en sintonía con las medidas de prevención que se multiplican en toda...

El partido entre Racing Club y Alianza Lima por la Copa Libertadores de fútbol se jugará el jueves sin público en Buenos Aires en sintonía con las medidas de prevención que se multiplican en toda Latinoamérica por la propagación del coronavirus.

La CONMEBOL tomó la determinación a raíz que el Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina suspendió el jueves "preventivamente y hasta nuevo aviso" la concurrencia de público de cualquier parcialidad en todos los eventos deportivos a desarrollarse en todo el territorio nacional para evitar el avance del COVID-19.

Racing-Alianza Lima es el segundo partido del torneo continental que se juega con estadio vacío. Medidas similares en Paraguay forzaron que Olimpia recibiera sin público a Defensa y Justicia de Argentina, imponiéndose 2-1 el miércoles por la segunda fecha de la fase de grupos de la Libertadores.

La medida en Argentina afecta en lo que respecta al fútbol los partidos de primera división y restantes categorías e incluye torneos de "carácter internacional".

Tenemos que escuchar a los médicos, tomar conciencia y precauciones, dijo Miguel íngel Russo, el técnico de Boca Juniors, flamante campeón de la liga argentina. Tenemos que evitar el contacto con la gente en el interior y eso nos cuesta, pero hay que utilizar el sentido común. Esto es una causa mayor y lo futbolístico pasa a un segundo plano, añadió en una rueda de prensa.

En Colombia, la fecha del próximo fin de semana de su liga de fútbol fue suspendida luego que el gobierno ordenó la cancelación de eventos públicos con más de 500 personas. El campeonato podría retomarse la semana posterior.

Se ha determinado que el torneo podrá continuar a puerta cerrada y con transmisión, salvo que se tome otra decisión que lo amerite, dijo el presidente colombiano Iván Duque.

En tanto, la CONMEBOL aguarda respuesta de la FIFA a su pedido de suspender las eliminatorias del Mundial de Qatar 2022, que debían comenzar a fin de este mes.

El organismo rector del fútbol en Sudamérica publicó la carta que ha enviado a la FIFA en nombre de sus 10 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La FIFA no emitió una respuesta inmediata a la misiva, la cual recalca que las distintas selecciones sudamericanas se encuentran ante la posibilidad de no poder contar con jugadores convocados provenientes de Europa, a raíz de que los mismos, al proceder de países con un alto índice de contagio, podrían ser puestos en cuarentena, lo cual imposibilitaría que los mismos se encuentren a disposición.

Italia se encuentra en una virtual cuarentena, con prohibiciones de viajes y toda la actividad suspendida en el fútbol. España a su vez suspendió las próximas dos fechas.

La primera jornada de las eliminatorias está programada para la semana del 22 de marzo.

En buena parte de la gente, el nuevo coronavirus provoca sólo síntomas leves o moderados, como fiebre o tos. Pero para algunas personas, principalmente los ancianos y gente con otros problemas de salud, el padecimiento puede causar un cuadro más severo, incluyendo neumonía.

La gran mayoría de los pacientes se recupera tras contraer el nuevo virus.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la gente con este padecimiento manifestado en forma leve se recupera en un par de semanas. Aquéllos con síntomas más graves pueden tardar de tres a seis semanas en alcanzar el pleno restablecimiento.

A inicios de la semana, la FIFA y la Confederación Asiática acordaron posponer los partidos de la eliminatoria regional que se iban jugar entre el 23 y 31 de marzo y el 1 y 9 de junio de 2020.

___

El reportero Jairo Anchique colaboró con este despacho desde Colombia.