PSG doblega a Dortmund; está en cuartos de Liga de Campeones

Mientras sus hinchas cantaban afuera de un estadio vacío, el París Saint-Germain se cercioró esta vez de certificar su pasaje para los cuartos de final de la Liga de Campeones, al doblegar el miér...

Mientras sus hinchas cantaban afuera de un estadio vacío, el París Saint-Germain se cercioró esta vez de certificar su pasaje para los cuartos de final de la Liga de Campeones, al doblegar el miércoles 2-0 al Borussia Dortmund.

El conjunto francés había perdido 2-1 el encuentro de ida en Alemania, lo que había abierto la posibilidad de una cuarta eliminación consecutiva en los octavos de final.

Neymar definió de cabeza en un saque de esquina a los 28 minutos, mientras que el lateral izquierdo español Juan Bernat hizo el 2-0 justo antes del descanso. El club parisiense se instaló en la ronda de los ocho mejores, algo que no conseguía desde 2016.

La única vez que el PSG ha llegado a semifinales se remonta a 1995.

Jugamos como un conjunto, fiable y unido. Necesitamos mostrar eso, comentó el técnico Thomas Tuchel, quien dijo después del encuentro de ida que sus dirigidos habían evidenciado temor.

El Dortmund se asemejó en muy poco a la escuadra que dominó el cotejo de ida, y perdió al mediocampista Emre Can por expulsión cerca del final, tras un empujón al brasileño Neymar.

Ese roce derivó en un altercado entre los integrantes de ambos equipos. Neymar recibió una tarjeta amarilla, lo mismo que su compañero íngel di María, pese a que el argentino se encontraba fuera de la cancha.

El encuentro en el Parc des Princes se disputó a puerta cerrada, ante los temores desatados por el brote de coronavirus. Unos 3.000 seguidores del PSG se reunieron sin embargo para manifestar su apoyo frente al estadio antes del duelo, y siguieron cantando en el transcurso de éste.

Había un gran ambiente en el autobús, cuando llegamos, con todos los ultras afuera, dijo Tuchel. Estábamos cantando juntos en el autobús. Yo quería que jugáramos exactamente con este tipo de energía

Neymar se sujetó el hombro derecho tras una caída en los albores del duelo, pero continuó en el terreno, aparentemente repuesto.

El delantero Edinson Cavani tuvo la primera oportunidad clara del PSG. El arquero Roman Bí¼rki alcanzó a desviar con un pie el disparo del uruguayo a los 25 minutos.

Momentos después, Bí¼rki no pudo cortar un corner ejecutado por Di María desde la derecha. Neymar, quien había anotado en la ida, se zambulló para rematar de cabeza y abrir el marcador.

La defensa del Dortmund volvió a dormirse cuando Bernat desvió hacia las redes un centro que prodigó desde la derecha el español Pablo Sarabia. La jugada se gestó en una buena combinación entre Neymar y Di María.

El PSG quedó eliminado el año pasado en el Parc des Princes, al caer en los descuentos frente al Manchester United. El recuerdo de aquel tropiezo generó nerviosismo a medida que el Dortmund presionó durante la recta final del cotejo.

Esta vez, los locales supieron preservar la ventaja.

Y tras el silbatazo final, muchos jugadores se arrancaron las camisetas y las agitaron por encima de sus cabezas. Parecía que el PSG había ganado el máximo certamen continental por primera vez en su historia.

Tuchel bailó, el capitán Marquinhos no paraba de gritar. Los jugadores se arremolinaron para saltar y abrazarse.

Neymar lloró, llevándose las manos a la cabeza. Y varios jugadores corrieron para aplaudir a los hinchas que estaban afuera todavía.

Sufrimos el año pasado, un año antes y el otro también, dijo el central Presnel Kimpembe, quien proviene de las inferiores del club francés. Aprendimos de nuestros errores, pero no nos dejaremos llevar por el entusiasmo.