CONMEBOL: Copas en Paraguay se juegan en estadio vacío

La CONMEBOL ordenó el miércoles que los partidos de las Copas Libertadores y Sudamericana de fútbol en Paraguay se jueguen en estadios sin público.

La CONMEBOL ordenó el miércoles que los partidos de las Copas Libertadores y Sudamericana de fútbol en Paraguay se jueguen en estadios sin público.

El anuncio de la CONMEBOL sobre Paraguay se dio a conocer un día después que el gobierno de ese país tomó una de las medidas más drásticas en la región, al informar la suspensión de clases y de cualquier actividad recreativa, deportiva y religiosa multitudinaria por 15 días.

CONMEBOL analizará detalladamente cada caso y cómo afecta a sus competiciones, y acatará las decisiones de las autoridades sanitarias respetando siempre las regulaciones locales, dijo la entidad rectora del fútbol sudamericano.

Olimpia jugaba de anfitrión el miércoles contra Defensa y Justicia de Argentina por la segunda fecha de la fase de grupos de la Libertadores. Libertad y Guaraní son locales la próxima semana ante los clubes argentinos Boca Juniors y Tigre, respectivamente.

Refiriéndose a consultas sobre si la primera fecha de las eliminatorias sudamericanas, entre el 26 y 31 de marzo, sería pospuesta, la CONMEBOL recordó que se trata de una competición organizada por la FIFA y que cualquier noticia al respecto será comunicada por los canales oficiales de la entidad matriz.

A inicios de la semana, la FIFA y la Confederación Asiática de fútbol acordaron posponer los partidos de la eliminatoria regional que se iba jugar entre el 23 y 31 de marzo y el 1 y 9 de junio de 2020.

En Argentina, el gobierno dispuso suspender durante lo que resta de marzo las competencias en las que debían participar deportistas procedentes de países afectados por el coronavirus, entre esas un Preolímpico de boxeo. También pidió que cumplan la cuarentena los deportistas y dirigentes que hayan regresado de esos lugares.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dijo que la medida no afecta al fútbol, incluyendo compromisos de la Asociación del Fútbol Argentino y la Libertadores.

Los seleccionados sudamericanos han empezado a comunicar sus convocatorias. El martes, Argentina citó a seis futbolistas que militan en clubes de Italia, país que se autoimpuso un aislamiento por la epidemia.

El gobierno argentino impuso a ciudadanos o visitantes procedentes de Italia, España, Alemania y Francia, cuatro de los países europeos con más casos, realizar una cuarentena de 14 días, independientemente de que tengan síntomas.

No quedó claro cómo procederá la AFA con los citados de clubes europeos, entre ellos el astro Lionel Messi.

En América Latina se han registrado, hasta ahora, más de 160 casos en al menos 12 países, con dos fallecimientos: uno en Argentina y otro en Panamá.

En muchas personas el nuevo coronavirus sólo provoca síntomas moderados como fiebre y tos. En algunos, en adultos mayores y personas con problemas de salud preexistentes, puede causar enfermedades más graves como la neumonía. La gran mayoría de los pacientes se recuperan del nuevo virus.